Noticias

15 de enero de 2018

Maite de Cea, directora ICSO y Camila Peralta, asistente de investigación LabCon, realizaron taller sobre desarrollo territorial indígena

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Entre el 8 y 10 de enero, se llevó a cabo en Afunalhue, sector rural entre Villarrica y Lincanray, un Curso de especialización dirigido a entidades ejecutoras del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), organizado por RIMISP y la Universidad Católica de Villarrica. En la actividad participaron Maite de Cea, directora ICSO y Camila Peralta, asistente de investigación del Laboratorio Constitucional UDP, quienes realizaron un taller de 5 módulos acerca del reconocimiento indígena, sus implicancias, aplicación y las demandas actuales.

En la actividad participaron Maite de Cea, directora ICSO y Camila Peralta, asistente de investigación del Laboratorio Constitucional UDP, quienes realizaron un taller de 5 módulos acerca del reconocimiento indígena, sus implicancias, aplicación y las demandas actuales.
Al taller asistieron 21 funcionarios “extensionistas” de INDAP del programa PDTI de la zona sur  del país (desde alto Bio-Bío a Chiloé), que se capacitaron en distintas áreas que les permitieran mejorar sus capacidades y habilidades para desarrollar su labor con pertinencia cultural en contextos de carácter intercultural, es decir, con pueblos indígenas.
De acuerdo a palabras de Camila Peralta, “las reflexiones que sacamos de este curso, es que INDAP a través de sus distintos programas, es uno de los servicios públicos con mayor capacidad y despliegue territorial a nivel nacional, lo que permite y potencia las relaciones entre los funcionarios y sus beneficiarios, en este caso: PDTI”.
A partir de la experiencia en aula, las investigadoras pudieron conocer cómo los distintos funcionarios cumplen labores de capacitación productiva, pero también realizan apoyo en labores municipales, postulación a subsidios y apoyo educacional (contabilidad de sus producciones, inicio de actividades en sii, entre otras cosas).
Los funcionarios se mostraron interesados y agradecidos por los conocimientos entregados en el taller, puesto que además de permitirles desarrollar su labor con mayor pertinencia cultural, podrán transmitir su conocimiento a los comuneros y dirigentes mapuche.

En Portada

cerrar