Maite de Cea entrega detalles sobre la aprobación de continuidad del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas

Doctora en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Académica de la Escuela de Sociología UDP.El Consejo Superior de FONDECYT aprobó recientemente el proyecto de continuidad del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). La decisión tomada por la entidad académica extiende hasta fines de 2022 el financiamiento a este proyecto. A continuación, la directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO-UDP) e investigadora principal de este centro, entrega detalles respecto de este proceso de evaluación al que se enfrentaron, los desafíos a futuro y la importancia de esta aprobación de continuidad del proyecto.

 ¿Cuáles son las principales fortalezas encontradas en este proceso de evaluación? 

El CIIR fue bastante bien evaluado a lo largo de los 5 primeros años. Se resaltó por una parte el grado de cumplimiento de los indicadores comprometidos tanto en productividad científica (artículos indexados, adjudicación de proyectos de investigación competitivos, participación en conferencias nacionales e internacionales de renombre), como en vinculación con los territorios y comunidades indígenas, con los cuales a lo largo de la existencia del CIIR hemos creado relaciones de cooperación.

Si nos referimos específicamente respecto de lo que los investigadores de la UDP realizamos en el CIIR estos primeros 5 años, se destacó por parte de los consejeros y los pares evaluadores la investigación realizada respecto del proceso constituyente y toda la temática constitucional y por otro, también en el ámbito de las políticas públicas, la investigación sobre los distintos procesos de consulta indígena realizados en Chile desde el 2014 y cómo el estado chileno ha ido implementando estos procesos de participación de los pueblos, bajo el alero de los compromisos internacionales adquiridos, como es el Convenio 169 de la OIT.

¿Cuál es la significación para la FCSH de esta aprobación para la continuidad del CIIR hasta el 2022? 

Para la FCSH es muy importante que el CIIR se haya renovado, dado que se ha podido consolidar una línea de investigación que antes era más débil entre los investigadores de la UDP. Por otra parte, el aporte que ha dado la FCSH al CIIR es pensar la temática indígena desde disciplinas normalmente más alejadas de estos temas de investigación, como son la ciencia política o la sociología. Esto a contribuido a ampliar la mirada, los aportes teóricos y metodológicos a la investigación sobre las relaciones interculturales en Chile.

Por último, ser parte de este tipo de centros de excelencia beneficia también a nuestros estudiantes, puesto que pueden acceder a becas para realizar sus tesis de pre y posgrado y pueden ser asistentes de investigación y participar de un centro interdisciplinario e interinstitucional que se transformó en referente a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles son los principales desafíos que tienen por delante?

Nos propusimos para este nuevo periodo varios desafíos. Un primer desafío que nos planteamos, y creo que desde la FCSH podremos aportar bastante, es profundizar y consolidar la incidencia de la investigación que hacemos en el Centro en la discusión pública nacional y en las políticas públicas relativas a pueblos indígenas.

Un segundo desafío es seguir fortaleciendo los vínculos con dirigentes y comunidades indígenas. Nuestro trabajo no se queda en la pura investigación científica, tiene un componente importante de colaboración con los pueblos y los distintos actores involucrados en las relaciones interculturales.

De esto mismo se desprende un tercer desafío para el CIIR en este nuevo periodo, que es el de invitar a participar del centro a más investigadores y actores de los pueblos indígenas. Todavía hay mucho por hacer en ese sentido.

 

 

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.