Noticias

2 de mayo de 2018

Maite de Cea participó de Seminario USACH “Gobernar la cultura: Reflexiones sobre la política cultural en Chile a la luz de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”

El Departamento de Gestión y Políticas Públicas, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago organizó el Seminario “Gobernar la cultura: Reflexiones sobre la política cultural en Chile a la luz de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Seminario que se realizó el día 25 de abril en el Salón de Honor de la Casa Central, Las Sophoras 135, Estación Central.

La doctora en Ciencia Política y directora del ICSO-UDP, Maite de Cea, fue parte de este seminario con su presentación titulada “Representación indígena en el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: El antes y el después de la Consulta Previa”.

Los comentarios y la coordinación estuvieron a cargo de Norma Muñoz del Campo, profesora asociada Departamento de Gestión y Políticas Públicas. Doctora en Ciencia Política. Investigadora en Políticas Públicas.

Las otras presentaciones fueron:

Arturo Navarro Ceardi – “De Consejo a Ministerio, luces, sombras y perspectivas”

Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho. Miembro del Directorio Nacional del CNCA en representación de la sociedad civil. Profesor de Políticas y Gestión Culturales. Recibió en 2009 el Premio Reina Sofía de Patrimonio Cultural. En 2005 recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2014 la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

Constanza Symmes – “Políticas culturales y democracia cultural: Itinerarios de acción pública y participación ciudadana” 

Socióloga y Administradora Pública. Investigadora en asuntos culturales. Ex jefa del Departamento de Estudios del CNCA. Actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Soraya Hamdaoui – “Política cultural y recuperación democrática: El caso del FONDART en Chile post-autoritario (1992-2010)”

Estudiante de Doctorado en la Universidad de York. Departamento de política. Su trabajo se centra en la política cultural y gobernanza, abordando las funciones de la política cultural en distintos regímenes y fases políticas.

Paulina Soto Labbé – “Lo cultural ingobernable y las prioridades de una institucionalidad naciente”

Doctora en Estudios Americanos IDEA-USACH. Vicerrectora de la Universidad de las Artes de Ecuador. Perteneció al Banco de Expertos en Políticas Culturales de UNESCO y ha trabajado más de diez años en División Cultura y CNCA. Consultora Independiente y Académica.

 

 

 

En Portada

cerrar