Noticias

13 de agosto de 2018

Malaika Maka, estudiante de la Universidad de Harvard, realizó pasantía en ICSO UDP

Malaika Maka, estudiante de la Universidad Harvard, Estados Unidos, realizó una pasantía de ocho semanas en ICSO UDP, donde investigó temas relacionados a los pueblos indígenas en Chile. Sus ámbitos de interés incluyen salud global, educación, servicio a la comunidad y justicia social. A continuación, relata sus motivaciones, su experiencia y proyección.
¿Por qué decidiste venir a Chile?
Una de mis mayores prioridades para mi experiencia universitaria era estudiar en el extranjero. Cuando se acercaron las fechas límites de solicitud de pasantía de verano, apliqué a programas fuera de Estados Unidos, con el fin de ampliar mi currículum, poder experimentar una cultura diferente y mejorar mis habilidades en español. Así es como ahora estoy aquí en Chile hace dos meses.
¿Cómo fue tu experiencia en ICSO?
Me encantó ICSO, disfruté de mi experiencia durante las últimas ocho semanas. Me gustó mucho trabajar con mi mentora, Maite de Cea, quien me guió mientras escribía un policy paper titulado “Acuerdos internacionales y derechos de pueblos
indígenas: la situación chilena” y también mis compañeras de trabajo Ida, Rocío y Valentina, fueron muy amables y me ayudaron a que la transición a Chile fuera una experiencia positiva.
¿Qué temas investigaste durante tu trabajo en ICSO?
Realmente me gustó este proyecto porque vine a Chile sin tener conocimiento de los pueblos indígenas. En cambio ahora, pude entender la larga historia entre el Estado chileno y los pueblos indígenas. La información que me sorprendió en un comienzo, fue cómo se está utilizando la Ley Antiterrorista contra los mapuche y los incidentes de violencia policial que son muy similares a los que se encuentran en Estados Unidos con otros grupos. Disfruté el proceso de investigar, escribir y luego proponer recomendaciones de políticas.
 ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
En mi segundo año de Universidad, debo declarar oficialmente mi especialidad. Estoy contenta y entusiasmada de comenzar las clases, ya que me conducirá a proyectos más conectados a mis intereses, que son las reformas de educación y la salud pública. Me gustan los dos temas, quiero mezclar ambos y ver qué pasa con ellos especialmente en el contexto americano y africano.
¿Cuál es el aporte de esta experiencia a tu carrera?
Me gustaría ser profesora-investigadora en mi futuro. Por lo tanto, esta oportunidad en ICSO me permitió ver una parte de lo que mi futura carrera incluiría.  Agradezco esta experiencia porque confirmé que disfruto del proceso de investigación sobre las desigualdades sociales y que me gusta escribir sobre mis descubrimientos.

En Portada

cerrar