Noticias

21 de noviembre de 2016

Manuel Vicuña, decano FCSH, publicó el libro “Reconstitución de escena”

Manuel Vicuña, Decano y académico de la facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales

Manuel Vicuña, Decano y académico de la facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales

Manuel Vicuña, decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, publicó el ensayo policial “Reconstitución de escena”, de Editorial Hueders.

Tomando el asesinato de Sara Bell en 1896 como punto de inicio, Manuel Vicuña realiza la narración de una historia de literatura policial, basada en diversas fuentes: el mundo de los detectives, delincuentes y diversos autores del género.

¿Dónde nació la idea de escribir este libro?

Nació de mi interés en René Vergara, que es un detective que escribía relatos policiales en la década del 40′, 50′, 60′ y 70′ y que fue uno de los fundadores de la Brigada de Homicidios en la década de 1940. Me interesó él, porque quería explorar la relación entre literatura policial y el oficio de los detectives en Chile.

¿En qué autores te basaste para escribir el libro?

Revisé literatura policial de todos los países. El libro partió anclado en Chile, pero después irradió hacia otros lados. Me ocupé del origen del género en Edgar Allan Poe, en Conan Doyle.

¿Cómo fue el proceso de escritura?

Partí escribiendo lo relativo a Chile y a René Vergara y después empecé a abordar los otros temas, que tenían que ver con la literatura policial en otros países, pero tamPortada_Reconstitucion_de_escena400bién con otros aspectos del mundo de los detectives y de la literatura en Chile, porque también me ocupé de la literatura de los bajos fondos, que no es necesariamente literatura policial. También me ocupé de la relación entre el mundo de la delincuencia y el de los detectives, que durante casi un siglo, tuvo fronteras muy porosas, o sea, era muy común que los detectives fueran o ex criminales o mantuvieran vínculos de colaboración con el mundo de la delincuencia y ahí se fue armando una especie de puzzle. Un libro construido de esa manera no tiene capítulos que consecutivamente van desarrollando un argumento central, más bien es un collage de distintas temáticas que de alguna u otra manera conversan entre sí.

¿Cuál es la relevancia que tiene este libro?

Sobre René Vergara no había escrito nadie. Sobre la relación entre literatura y policial tampoco, y situar lo que ocurre en Chile en un contexto más internacional, yo diría que también es una de las novedades del libro. En general habían historias de la literatura policial, pero centradas en el caso chileno. Lo que yo hago es más bien retroceder un poco hacia fines del siglo XIX y mostrar la relevancia para el origen del género policial en Chile, mostrar algunos libros testimoniales que escriben detectives a propósito de los casos que les toca investigar. También me interesó el vínculo con la crónica roja, porque la literatura policial tiene una relación muy estrecha con los casos reales, los casos célebres que se llamaban, que son los crímenes que llaman más la atención de la opinión pública. Yo diría que ese es otro aspecto también interesante del libro, vincular la literatura policial con otros géneros literarios con los cuales comparte frontera.

En Portada

cerrar