Noticias

27 de agosto de 2018

María Luisa Méndez y Modesto Gayo presentaron el libro “Upper Middle Class Social Reproduction”

Con gran convocatoria se realizó el lanzamiento del libro “Upper Middle Class Social Reproduction. Wealth, Schooling and Residential Choice in Chile”, escrito por María Luisa Méndez y Modesto Gayo, académicos de la Universidad Diego Portales e investigadores COES. La actividad fue organizada por la Escuela de Sociología UDP, junto con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Este libro analiza los viejos y nuevos mecanismos de reproducción social en la clase media alta, es decir aquellas personas que ocupan posiciones profesionales y directivas privilegiadas en la estructura social. El texto entrega en detalle una descripción de la formación de élite, la acumulación intergeneracional y las dinámicas de herencia económica, cultural y social y según los autores, es un aporte a pensar qué es lo que produce la desigualdad en distintos grupos. “Nos interesaba poner el caso de Chile en un escenario global”, señaló María Luisa Méndez. Por otro lado, Modesto Gayo, indicó que este es un libro que requirió mucho diálogo. “Queríamos ayudar a renovar los estudios de estratificación que a veces son muy previsibles”, concluyó.

Los encargados de comentar el libro, fueron Sebastián Madrid, investigador del PNUD, Alejandra Rasse, académica de la Escuela de Trabajo Social PUC y Dante Contreras director COES, quienes destacaron el aporte.

Por su parte, Sebastián Madrid indicó que “Upper Middle Class Social Reproduction”, entrega cinco grandes aportes a la sociología de las clases sociales. Dentro de ellos, enfatiza que el texto entiende a las clases sociales más allá de la ocupación, agregando otros factores.

La académica Alejandra Rasse, señaló que es un libro que invita a la reflexión, de fácil lectura, y que al contrario de la literatura actual, se hace cargo de la importancia del espacio en las clases sociales.

Finalmente, Dante Contreras indicó que el texto describe de muy buena forma cómo se mueve la ciudad, además, realiza un trabajo interesante revisando experiencias en Europa y Estados Unidos, generando una discusión en base a diversa literatura.

En Portada

cerrar