Marina Becerra, presentó Seminario sobre ciudadanía, género e intersubjetividad

IMG_1314Marina Becerra, Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), expuso en el Seminario ICSO “Ciudadanía, género e intersubjetividad: autobiografías y relatos de sí en la Argentina en los inicios de los siglos XX y XXI”. La profesora Becerra es Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO) y Licenciada en Sociología (UBA). Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta de CONICET con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, FFyL, UBA; es profesora de “Sociología de la Educación” en la Universidad Virtual de Quilmes y es profesora titular del Seminario “Identidades, Géneros y Educación” e Investigadora de la UNTREF.

La investigadora realizó un análisis comparativo de las representaciones sobre ciudadanía y género en dos períodos históricos de los siglos XX y XXI.

¿Dónde nació el interés por investigar esto?

Bueno, la verdad es que yo hice mi tesis de doctorado sobre un socialista a principios del siglo XX que se llama Enrique del Valle Iberlucea, que defendía los derechos de las mujeres. A partir de ahí empecé a ver qué pasaba con esto de las mujeres y los derechos en esa época, a principios del siglo XX, las primeras décadas. El cómo podía ser que no tuvieran derechos, qué pasaba con esta idea generalizada de que estaban excluidas de la esfera pública. En conclusión, él (del Valle Iberlucea), había presentado un proyecto de divorcio, que habían armado las socialistas que trabajaban con él. Se pregunta, ¿qué quieren las mujeres?, a partir de eso, empecé a leer los relatos que ellas construían sobre sus propias vidas. Comencé a trabajar más que nada con las maestras, que tenían más herramientas culturales para armar un relato y publicarlo. Igual pude trabajar con algunas cartas que no están publicadas, porque accedí a los archivos personales de algunas maestras, escritoras.

¿Cómo fue el manejo de las fuentes?

Por un lado, están los textos que están publicados. Las autobiografías, por ejemplo, de Gabriela Mistral y otras escritoras. Hay cartas, algunas publicadas, pero hay otras que no, como cartas íntimas. Accedí a ellas porque por suerte, me contacté con la familia. Las leí y me sirvieron muchísimo, por ejemplo, la estrategia de una maestra para ingresar en el mundo de las publicaciones reconocidas era escribir a Unamuno y mandar una foto porque era linda. En las cartas privadas, ella cuenta cosas que resuelven y te ayudan a entender esa estrategia, muy interesante.

¿Qué aspectos relevantes encontraste en la investigación?

Una de las cosas más interesantes, son las estrategias de apropiación y de resignificación que utilizaron las mujeres para resistir al orden tradicional de los géneros, que asigna determinados derechos, según el sexo. Uno en general, quizás porque estamos ideologizados por esta ideología patriarcal, tendemos a pensar las estrategias de resistencia como si fueran algo aislado, ajeno o extremo, muy distinto a las estrategias de reproducción. Y no es así, es justamente al revés, es a partir de pensar cómo reproduzco mi vida de la manera que yo quiero, voy a buscar los caminos para lograr eso. Los caminos siempre son intersubjetivos, siempre son en relación con los otros, con las otras. Esta búsqueda de armados y de relaciones sociales y de ver por dónde ir para pasar con su propia voz y cómo la voz es constituyente también de ese discurso.

¿Cuál es el aporte que genera al mundo académico?

A mi me parece como un granito de arena, para pensar las formas presentes que tenemos de reproducción del orden tradicional y de posibilidades de cambio, de transformación. Es decir, pensar por un lado, cómo fue que llegamos a la naturalización de determinadas prácticas que tenemos incorporadas en nuestros cuerpos como si fueran naturales. Tenemos que mirar un poco la historia, porque no se armó de un día para otro, se fue armando en una masa de aceptación, de asimilación, de incorporación de los discursos potencialmente disruptores en los procesos hegemónicos. Por otro lado, implicarnos en nuestro propio discurso, ver cómo nuestras propias investigaciones, contribuyen a poner sobre la mesa preguntas y cuestiones que no estaban visibles.

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