Más de 700 personas asisten a conferencias de sociólogo Luc Boltanski en UDP

Durante tres días, el destacado sociólo francés logró lleno total en su ciclo de conferencias “Sociología, Dominación y Crítica Social”, organizado por la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, junto con el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales.

Boltanski se ha ganado un lugar de relevancia en la sociología y pensamiento crítico contemporáneo, siendo calificado como figura principal  de la nueva “escuela pragmatista” de la sociología francesa. Es profesor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, y es autor de una vasta obra traducida a una gran cantidad de idiomas. Entre sus publicaciones destacan: “Les cadres. La formation d’un groupe social” (1982); “L’amour et la justice comme compétence” (1990); “La souffrance à distance” (1993); “La condition feotale” (2004) y “De la critique. Précis de sociologie de l’émancipation” (2009).

En su paso por la UDP, Boltanski realizó tres conferencias: “Sociología y Crítica Social”, en donde presentó la relación entre sociología y crítica cultural, considerando el legado de Pierre Bourdieu y la influencia de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt; “Las nuevas formas de dominación”, intervención en la que afrontó los problemas de la crítica al considerar una nueva forma de dominación de nuestros tiempos, la que el autor denomina “gestionaria” y que se basa en la fetichización de la realidad y, finalmente, “La justificación del capitalismo moderno”, en donde recordó los últimos años de la década de los noventa, en los que trabajó en la preparación del libro “El Nuevo Espíritu del Capitalismo”.

Para Mauro Basaure, profesor del Instituto de Humanidades, y encargado de presentar a Luc Boltanski en la UDP, el invitado representa “una de las figuras intelectuales más importantes de la actualidad; un personaje que con cada una de sus obras ha realizado aportes esenciales no sólo al pensamiento y a la investigación sociológica, sino que también a lo filosófico político y social, así como, más recientemente, a la teoría crítica de la sociedad”.

Sociólogo francés Luc BoltanskiRespecto a la obra de Boltanski, el profesor Basaure acentuó que el sociólogo francés se diferencia de la mayoría de sus pares, en tanto no pretende probar la verdad de su trabajo conceptual en todos los ámbitos de la sociedad. “Al contrario, él busca precisamente aquellos fenómenos de la realidad social que muestran el carácter limitado de la teoría que ha desarrollado hasta este momento”, recalcó.

En tanto, para la Directora de la Escuela de Sociología de la UDP, María Luisa Méndez, Boltanski es uno de los sociólogos más destacados de las últimas décadas y figura clave en la escuela pragmática. “Varios académicos conocimos a Boltanski a través de su inigualable trabajo “Les Cadres”, comentó Méndez, añadiendo que “en este libro vimos una fascinante aproximación sociológica e histórica al estudio de una clase de cuadros ejecutivos, profesionales y burocráticos, en cuya formación están imbricados el cambio en la estructura social con los usos ideológicos que la sustentan. Para quienes estudiamos la construcción de categorías sociales y, en especial, las clases medias, éste nunca ha dejado de ser un libro de referencia”.  

Sobre la relevancia que cobra la visita del sociólogo francés para la Escuela de Sociología de la UDP, su directora enfatizó: “No podría haber venido a un mejor lugar y en un mejor escenario: charlas abiertas y masivas, interesantes asistentes, discusiones sin ningún tipo de restricciones, abiertas, críticas”. Al mismo tiempo, subrayó que lo que Boltanski presentó generosamente durante estos días en la universidad “es una reflexión sobre la actual capacidad para la crítica y nos ha mostrado un escenario esperanzador, eso sí, duro y desafiante. En ese contexto, es una maravilla poder ofrecer este tipo de charlas abiertas, que congregan no sólo a académicos, sino que también a intelectuales y a gente que transversalmente está interesada en pensar críticamente sobre cómo vivimos, las nuevas desigualdades, las nueva formas de la dominación”.

Durante su visita, también se reunió con miembros de ICARE y autoridades de la UDP en un desayuno de camaradería en el que dictó la conferencia “la Justificación del Capitalismo”.

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.