Mesa redonda discutió acerca del maternalismo en Chile

fotoEl programa de Género y Estado del Observatorio de Desigualdades UDP y el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP en conjunto con Birkbeck College (Reino Unido) realizaron la  mesa redonda “Políticas públicas, género y desarrollo sustentable: el caso del maternalismo en Chile”, para discutir las limitaciones para avanzar hacia un desarrollo sustentable producto del carácter maternalista que tienen las políticas públicas en Chile.

En la actividad participaron Paula Quintana (ex Ministra Mideplan, Universidad de Valparaíso), Irma Arriagada (investigadora visitante del CEM), Soledad Zárate (Universidad Alberto Hurtado), Alejandra Ramm (Universidad Diego Portales y de Valparaíso), Catalina de la Cruz (University College London), Evelyn Arriagada (Universidad Diego Portales), María Angélica Cruz (Universidad de Valparaíso), Kirsten Sehnbruch (Instituto de Políticas Públicas UDP), Claudia Mora (UNAB) y Gabriela Álvarez (Birkbeck, University of London), a través de conferencia vía Skype. María Angélica Cruz, comenta acerca de la actividad.

 

Esta discusión se da en un contexto en que la igualdad de género es uno de los objetivos comprometidos por el país para la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030. Soledad Zárate, comentó las principales necesidades detectadas.

En la presentación se abordaron recomendaciones de políticas públicas para ser incorporadas a la agenda de desarrollo en equidad de género. En este sentido, Catalina de la Cruz, señaló la relevancia de esta conversación.

En su intervención, Gabriela Álvarez, se refirió a cómo el Estado usa el comportamiento privado de las madres y lo invierte en la política pública. Además, señaló que las ideologías maternalistas exaltan la capacidad de las mujeres de ser madres y extienden su valor de cuidado y sustento a la sociedad en su conjunto.

La investigadora asociada ICSO, Alejandra Ramm, realizó un recorrido a través de la historia chilena, para dar cuenta de las leyes que se han dispuesto para las mujeres en su condición de madre. En este contexto, explicó que las primeras leyes de protección social, en el gobierno del Frente Popular, eran leyes que buscan proteger a la madre. Además, se refirió a la incorporación de la mujer en el mundo político, en su rol en la Reforma Agraria y cómo Cema Chile desarrolló su papel en dictadura. Por otra parte, efectuó reflexiones sobre el panel.

Las panelistas compartieron opiniones acerca del rol otorgado a la mujer tanto en la sociedad como desde el Estado. En base a ello, Paula Quintana se refirió a las principales deficiencias en términos de políticas públicas.

Además, la académica Evelyn Arriagada complementó sobre los desafíos que quedan en Chile.

Otra de las ideas propuestas en la presentación, fue la “politizacion de la maternidad”. Gabriela Álvarez, señaló que la maternidad cambia en el tiempo y el lugar, por lo que el concepto de maternalismo, que depende de las definiciones de maternidad, es también un término con significados que cambia.

La investigadora Irma Arriagada, comentó sobre la relevancia que posee para el debate, hacer este tipo de actividades.

 

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.