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10 de septiembre de 2018

Modesto Gayo, académico de la Escuela de Sociología, relata sus proyectos de investigación en Londres

Durante el segundo semestre de 2018, el académico de la Escuela de Sociología UDP, Modesto Gayo, realizará una estadía de investigación en Londres, gracias al semestre sabático que le fue otorgado por la UDP. En esta entrevista relata los aspectos más relevantes de sus proyectos de investigación.

¿En qué consiste el sabático y sus objetivos?

El sabático consiste en ir a Londres, buscando un lugar adecuado para enfrentar dos objetivos principales. El primero de ellos es terminar de escribir un libro sobre participación cultural en Australia. Este es un libro que ya está contratado por la editorial Routledge y debería salir a comienzos del 2020. El segundo objetivo es escribir un libro o un borrador sobre clase media alta y política en Chile. Este será un trabajo en inglés, al igual que Upper Middle Class Social Reproduction. Es un producto de ese proyecto Fondecyt, pero no es un libro idéntico, aunque tiene conexiones porque utilizamos fundamentalmente la misma de base de datos. Desde el punto de vista de la literatura utilizada, es un libro que coincide solo de forma parcial y el foco es totalmente distinto.

¿Cuál es tu cercanía al caso australiano?

El libro australiano viene un poco de investigaciones previas que fueron promovidas, en buena parte, por Tony Bennett. En los 90 se publicó el libro “Accounting for Tastes”, material empírico que se inspiraba en la obra de Pierre Bourdieu y después en el libro, del cual también soy co-autor, titulado “Culture, Class, Distinction”, que es de la época en la que yo estaba en Inglaterra. Tony me convocó para hacer en Australia lo que habíamos producido anteriormente en Inglaterra. La idea era hacer un proyecto sobre participación cultural y gusto en el caso australiano, muy conectado con los estudios que se habían hecho previamente. Mi participación es relevante, porque además del trabajo que hago como autor, llevo toda la parte estadística. Nosotros ya publicamos una serie de resultados y este libro viene a unirlos con la parte de las estadísticas. Estos estudios siempre tuvieron el propósito de unir metodologías cualitativas y cuantitativas.

¿Cómo aporta esta experiencia a su carrera?

Para mí es importantísimo, porque el sabático me da el tiempo que a veces no tengo durante el semestre con la carga de docencia y supervisión de tesis, y me conecta personalmente con grupos que están estudiando estas temáticas. Me ayuda a refrescarme saber en qué están, sobre todo con los Seminarios, conversaciones, el uso de la biblioteca. Mientras estaba haciendo el estudio australiano, que ahora estamos en la etapa final, también estuve elaborando un libro sobre cultura y clase en Chile.

¿Cuál es la contribución de esta experiencia a la Escuela?

Desde el punto de vista de la contribución intelectual, me parece que después de haber hecho trabajo de forma autónoma así como de colaboración durante bastante años, para mí y espero que para la institución y los investigadores jóvenes, es una manera de concretar un trabajo que es de primera línea mundial. Creo que la contribución académica en ese sentido es grande. Desde el punto de vista de mi relación con la docencia, siempre ha habido conexión, solo que ahora comenzaré a utilizar un poco más estos materiales. Cuando uno tiene visibilidad, también la tiene la institución donde estás.

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