Noticias

24 de abril de 2017

Modesto Gayo presentó su libro “Ideología, moralidades y reproducción social”

modesto gayoEl académico de la Escuela de Sociología, Modesto Gayo, presentó su libro “Ideología, moralidades y reproducción social”, el cual fue comentado por Marisol Facuse, profesora asociada de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile; Juan Pablo Paredes, académico de la Universidad Diego Portales y Claudio Benavides, sociólogo, músico y editor de la Editorial LaPala. En esta entrevista, el académico relata acerca de las distintas aristas de su libro.

¿En qué consiste el libro?

Este es un libro que trata de introducir a los estudiantes y los interesados en la sociología de la cultura, en los conceptos clave de esta aproximación. Para ello, le dedico una primera parte a introducir en el concepto de cultura, y en las principales corrientes dentro de la teoría sociológica que han trabajado con el concepto, con esta idea.

¿Cómo se llevó a cabo la metodología de trabajo?

Cada capítulo está construido sobre un conjunto limitado de textos, de tal manera que los lectores, que en este caso se están iniciando, puedan ir ellos mismos al texto y dialogar con el capítulo. Ellos podrían extraer otra interpretación leyéndolo. Lo que trato de hacer en los textos, a partir de un material que cualquiera pueda leer, es proponer una interpretación plausible, a veces más o menos canónica, más o menos compartida por otros colegas. Intento que sea posible discutir una interpretación, o reforzarla. Es muy importante que cada uno de los capítulos está lleno de las palabras de los autores, yo los voy llevando a las palabras de los autores, no como párrafos desligados del texto, si no que esas mismas palabras están construyendo el texto, no aparecen como algo ocasional. El objetivo último es acercar a un lector, que probablemente no lea en muchos casos a los autores de forma directa, a que se acerque a las palabras de los autores, que no son tan difíciles de entender.

¿Dónde surgió la idea del libro?

La verdad es que nació de un desinterés, yo no quería escribir este libro, busqué manuales primero, pero los manuales, los pocos que encontré, básicamente dos, no me gustaron. Los de sociología de la cultura no me gustaron para desarrollar este curso y los manuales generales de sociología no me servían. Es el producto de una evolución, los estudiantes, hubo un momento, quizás una década atrás, en las que estaba de moda utilizar el Power Point, y uno los preparaba, pero ahí las ideas son demasiado sintéticas y muchas veces, parte del argumento se pierde por el camino.

¿Cuál es el aporte del libro?

Espero que ayude definitivamente a entender ideas centrales de la sociología de la cultura, con un lenguaje directo, yendo al grano, haciendo que en todo momento la lectura parezca que te dice algo nuevo, algo necesario, imprescindible. Espero que sea una buena síntesis de ideas que no solamente sirven para sociología de la cultura, si no que para introducirse también en otros de los cursos. Espero que sea un aporte para hacer más atractivo, también un poco más fácil, introducirse en las ideas de algunos autores, que sea algo específico, concreto, que se pueda leer.

En Portada

cerrar