Noticias

23 de abril de 2018

Modesto Gayo participó en el estudio “Australian Cultural Fields” de la Western Sidney University

El académico de la Escuela de Sociología UDP, Modesto Gayo, participó del estudio “Australian Cultural Fields” impulsado por la ABC y llevado a cabo por la Western Sidney University. El estudio, que cuenta con el quiz “Qué revelan tus hábitos sobre tu clase social”, tiene como objetivo principal realizar una radiografía a la cultura australiana.

¿De qué se trata este estudio?

Es un estudio que está pensado para personas que viven en Australia. Es una radiografía de las prácticas culturales australianas. Son seis áreas las que se analizan: deportes, media, literatura, música, patrimonio y arte. Es un proyecto que incomoda un poco a los colegas australianos en el sentido en que algunos no estaban tan convencidos de que tuviese tanto peso el tema de clase. El equipo que hemos hecho con Tony Bennett ha ayudado a romper un poco el hielo y ha obligado a darle más relevancia a un tema que ellos quizás consideran de segundo orden.

¿Cómo surgió este proyecto?

La solicitud de este estudio se hizo en el 2013. Es un equipo totalmente australiano, donde Tony me pidió colaborar con él porque ya habíamos trabajado durante años en el Reino Unido. Desde 2014 venimos ejecutando este proyecto. Es un equipo de 14 personas, todos expertos en distintas áreas. Este estudio es una combinación de miradas, entre los más maduros y los más jóvenes, es un diálogo muy rico en ese sentido.

¿Cuál es tu labor dentro de este estudio?

En el estudio soy el que llevo la parte estadística. Este proyecto tiene una encuesta nacional y esa encuesta la he estado analizando yo desde Santiago. Es un trabajo que he estado haciendo por cuatro años.

¿Cómo se realizó esa encuesta nacional?

La encuesta se hizo en el año 2014 a un total de 1.200 personas. Es una encuesta telefónica. Además esta encuesta tiene una especie de muestreo muy pequeño adicional para grupos étnicos. La llegada crítica que tiene este estudio es mostrar que las desigualdades son importantes en un país que no quiere oírlo tanto. En todos los campos muestra que la desigualdad es importante. Además este estudio cuenta con un quiz que viene a ser como un resumen de lo que hasta el momento hemos obtenido.

¿Qué buscaban con este proyecto?

Principalmente hacer una radiografía de la cultura australiana en este momento teniendo en cuenta que desde los años 90 no se hacía un estudio de esta envergadura. Entonces, este estudio viene a ser como un refresco. Ver en qué estaban las prácticas culturales en este mundo más globalizado. Otro objetivo importante era la cuestión digital. Saber en qué circunstancias, en qué condiciones y cuáles eran las características de esta cultura en este momento de más desarrollo tecnológico.

¿Qué conclusiones han obtenido hasta el momento?

Desde el análisis de la encuesta se puede observar que la sociedad australiana se enmarca en patrones culturales, en patrones de división social de acuerdo a clases en el área de cultura que son bastante habituales en otros países. No parece que Australia sea una excepción. Si bien quizás ellos tienen una concepción del país como más igualitaria de lo que es,  se observa que la sociedad australiana es una sociedad fuertemente dividida por clase. El tema de clases tiene que ver con ocupaciones y con niveles educativos. La desigualdad de clase no afecta por igual a todos los campos culturales.

En Portada

cerrar