Noticias

25 de abril de 2017

Monica Gerber presentó seminario sobre violencia en la Araucanía

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone


_39A4046El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales organizó el Seminario ICSO “Violencia en la Araucanía: percepciones de (in)justicia en el trato de Carabineros y justificación de la violencia entre personas mapuche” , presentado por Mónica Gerber , investigadora ICSO y académica de la Escuela de Sociología UDP.

La investigación, que tuvo como colaboradores a Roberto Gonzalez, Hector Carvacho, Gloria Jimenez-Moya, Cristóbal Moya, Jonathan Jackson y Valentina Castillo, se enfoca específicamente en el tema de la violencia, pensando en todas las situaciones que están ocurriendo, principalmente en el sur de Chile, la que es llevada a cabo tanto por activistas mapuches como una forma de reivindicar derechos o recuperar tierras, y también la violencia que es llevada a cabo por carabineros contra comunidades mapuches o en enfrentamientos específicos con ciertos activistas.

“En Chile existe bastante apoyo hacia el uso de la fuerza en este contexto. Según datos de la Encuesta COES casi el 50 por ciento de los chilenos opina que se justifica que grupos indígenas usen la violencia para reivindicar tierras, y más del 85 por ciento dice que se justifica que el estado use la violencia, por ejemplo, cuando se bloquean carreteras, que digamos es una instancia no necesariamente vinculada  a temas indígenas, pero a veces sí, y nos parecen valores bastante altos”, comentó Gerber.

“Hoy en día las personas mapuches viven en condiciones que en distintos aspectos son peores que las personas que son no indígenas, y que también hay evidencia de que hay fuertes discriminaciones desde tanto mapuches como de no indígenas hacia los mapuches. A nivel  de la relación con las autoridades, el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos recalca la grave situación de justicia hacia personas mapuches, la Ley Antiterrorista, todo lo que eso significa en términos de reducción de garantías, la impunidad de agentes policiales que han usado violencia excesiva, etc.” señaló la socióloga en relación a los antecedentes de la investigación.

La académica señaló que una de las hipótesis principales de este trabajo es saber “qué pasa cuando carabineros es justo en la manera que trata a los mapuches. Cuando carabineros es justo, y los mapuches perciben un trato justo, van a sentir que los medios legales son formas mediante las cuales ellos pueden lograr cambios, a diferencia que si yo siento que carabineros y las cortes de justicia me discriminan por ser mapuche. A mayor percepción de justicia en el trato de carabineros hacia personas mapuches, yo voy a ser más crítico hacia la violencia mapuche como una forma de reivindicar sus derechos”.

“Lo opuesto debiera ocurrir con la violencia a carabineros. Si yo siento que carabineros nos trata bien, voy a entrar a una dinámica distinta, de legitimar a las autoridades, sentir que las autoridades o carabineros y sus acciones las hacen por buenas razones, y por lo tanto, voy a confiar que si usan violencia, la usan porque saben que es necesario, por ejemplo” comentó la académica.

En el seminario, Monica Gerber graficó los diferentes tipos de violencia que existen en este contexto y de cómo se desarrolla la legitimización de estos actos según el grupo al que pertenecen: “Hemos visto la importancia de la justicia procedimental hacia otros con los que me identifico. La mayor parte de la literatura en este sentido analiza sobre como yo soy tratada de cierta forma por las autoridades”.

“En esta investigación encontramos que también importa si yo percibo justicia en la manera en la que las autoridades tratan a otros, es decir, cuando yo veo en la tele o leo un artículo del diario donde queda en evidencia esta discriminación hacia los mapuches, eso también me genera cosas a mi si es que yo me identifico con ese grupo”, agregó.

En Portada

cerrar