Noticias

17 de noviembre de 2015

Muestra fotógrafica en UDP: “La Toma de las Banderas” Chile 1988-2014

Flyer Expo Latoma UDP“La Toma de las Banderas” es una muestra fotográfica organizada por la Escuela de Ciencia Política UDP y auspiciada la Fundación Ford, sobre el periodo democrático en Chile entre los años 1988 y 2004. Las fotografías corresponden a la autoría de los fotógrafos Álvaro Hoppe, Alejandro Hoppe y Alexis Díaz.

La muestra es un encargo de la Fundación Ford para celebrar sus 25 años de trayectoria en el país.

La muestra consta de 81 fotografías.

La Exposición estará en la UDP el 18 y 19 de noviembre en la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

El lanzamiento se realizará el 19 de noviembre a las 09:30 horas en el hall de la Biblioteca Nicanor Parra.

“La Toma de las banderas”

¿Quién es Chile? Se lee en la bandera de los mineros de Lota, antes del cierre de la mina. Una pregunta sin respuesta, o con una respuesta abierta.

Dar una mirada retrospectiva de lo que ha sido y significado el proceso democrático en Chile, fue la invitación que recibimos. Un periodo histórico inquietante, contradictorio,  lleno de expectativas, que al cabo de 25 años ha dejado gratificaciones, inconformidades y desafíos a atender.

Construir un relato fotográfico de ello, implicó  realizar un ejercicio de memoria reciente del país. Preguntarse por la democracia es preguntarse también por nuestros derechos y por la forma en que orientamos nuestra sociedad. La apuesta fue por la elección de fotografías simbólicas que den cuenta de un escenario de amplia interpretación, pero que a su vez, remitan a sucesos o acontecimientos reconocibles que hemos vivido como sociedad durante este periodo.

“La bandera de Chile no dice nada sobre sí mismaespejea retardada en el tiempo como un eco”, dice la poeta Elvira Hernández. La fotografía también aparece como un espejo de nuestra experiencia, un reflejo parcial y acotado. Una propicia oportunidad de interpretación y diálogo.

Chile como una bandera, como un paño que se teje cada día, con amnesias y vacíos,  con promesas e incertidumbres. Pero no es un paño de pocos. Ya no hay sólo una bandera, son muchas. Muchos los anhelos de cambio, de reivindicación de derechos, de reconstrucción del tejido social. Esa es la invitación, a observar, dialogar y  a tomar las banderas.

Los autores, Santiago, octubre, 2015.

ALEJANDRO HOPPE GUIÑEZ (Chile, 1961) Su trayectoria como fotógrafo comenzó a los 21 años cuando decidió estudiar en Foto Forum. Más tarde se especializó en fotografía periodística, retratando en su obra la dura realidad vivida en Chile durante la dictadura militar. Sus fotografías han aparecido en las páginas de importantes medios de comunicación. Numerosas muestras colectivas e individuales han exhibido su trabajo, el cual también ha formado parte de diversas publicaciones, tales como Por la paz de Chile, de la Fundación Salvador Allende; Gracias al mundo, de la Comisión Derechos Humanos; Chile From Within, editado por Susan Meiselas; V Foto Bienal – Vigo 92, Segovia, España; The Guardian Weekend, Inglaterra; Merian, Hamburgo, Alemania; La memoria oxidada, Módena, Italia; The Miami Herald, EE.UU; Más allá del miedo: el largo adiós a Pinochet, de Ariel Dorfman, y Memoriales de Chile, de la editorial OCHOLIBROS, entre otras.

Durante seis años recorrió el mundo, conociendo continentes, países, personas y situaciones tras el lente de su cámara, mientras se desempeñaba como fotógrafo del presidente Ricardo Lagos, a quien acompañó prácticamente en todos sus viajes.

En su larga trayectoria fotográfica ha sido destacado con premios tales como: Mención Especial, Ensayo de Fotografía “Chile Hoy”, Casa de las Américas, Cuba; Mención Honrosa, categoría documental, en concurso “Visión Fotográfica, 20 Años de la Historia de Chile” de Masterclub; Mejor Fotografía Periodística del Año (1992), por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

ÁLVARO HOPPE GUIÑEZ (Chile, 1956). Fotógrafo documentalista, periodista y docente. Cursó estudios de fotografía en la Escuela de Foto Arte de Chile, y de fotoperiodismo en la Universidad Católica de Chile, con Juan Domingo Marinello. Desarrolla su fotografía principalmente en el medio urbano. Sus temas son la obsesión de la muerte, del tiempo y la búsqueda de la identidad.

Fue integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile. Ha sido colaborador de las revistas Apsi, Página Abierta, y el diario electrónico El Mostrador y La Nación Domingo. Es docente de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.

Es coautor de los libros Álvaro Hoppe*El Ojo en la Historia (con textos de Gonzalo Leiva, Proyecto Fondart / Imprenta La Nación, 2003); 21 sueños (con textos de Marcelo Mendoza, Ed. Mandrágora, 2013); Urbes mutantes: fotografía latinoamericana 1944-2013 (International Center of Photography, 2014), y Urbes mutantes 1941-2012. Latin American Photography (Toluca Editions, 2013). Ha expuesto en diversos museos y centros culturales en Chile y en el mundo.

ALEXIS DÍAZ BELMAR (Chile, 1977) Fotógrafo documental y Economista. Ha participado como fotógrafo y colaborador en diversas publicaciones, revistas culturales y periódicos chilenos. Su trabajo aborda temáticas sociales y culturales. A la fecha, ha publicado tres libros: Díaz de Espera (Ediciones Calabaza del Diablo,2003) con fotografías documentales de Chile de la transición; Colchagua: Territorio, Habitante y Vendimia (Editorial Adkintun 2009, obra ganadora fondart 2008) y 80 días (Alquimia ediciones, 2014). Ha expuesto colectivamente en centros culturales y museos en Chile, Italia, España, Francia y Marruecos; e individualmente en Santiago de Chile y Buenos Aires.

En Portada

cerrar