Natalia Caniguan, directora del IEI UFRO, comenta de su participación en el Seminario Internacional “Los pueblos indígenas y el Estado”

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La directora del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera, Natalia Caniguan, participó como moderadora de uno de los paneles de discusión, en la primera jornada del Seminario Internacional “Los pueblos indígenas y el Estado: libre determinación, autonomía y plurinacionalidad”. A continuación, habla de la importancia de la plurinacionalidad, del aporte de este Seminario y de su trabajo en el Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO.

 

¿Cuál es el objetivo de este Seminario Internacional?

Este Seminario es interesante en el sentido que pone el tema central en la autonomía, justo cuando estamos viendo lo que pasó en Cataluña, donde están con el proceso independentista. Tuvimos además, hace uno o dos días declaraciones de Isla de Pascua, donde señalan que quizás ellos también podrían llevar a cabo un proceso independentista. Creo que es un buen momento para hacerlo. Es necesario porque siempre le hemos tenido miedo a la autonomía. Tenemos demasiados mitos construidos en torno a la imagen de autonomía pero hace falta empezar a entenderla. El conocimiento de lo que ha sucedido en otros países, lo que han vivido otros pueblos, es una muy buena fuente de alimentación, tanto para nosotros que somos académicos, como para quienes vienen desde la dirigencia.

¿Cuál es la importancia de la plurinacionalidad?

La importancia de la plurinacionalidad es que viene aparejada, por así decirlo, de derechos colectivos para los pueblos. Cuando nos situamos a hablar de derechos sin duda cambia el cómo nos relacionamos. Podemos tender hacia relaciones más horizontales, podemos tender hacia relaciones realmente interculturales. Le damos al fin a los pueblos originarios el reconocimiento y les damos la categoría de sujetos de derechos que el Estado muchas veces olvida o más bien niega o invisibiliza. Entonces más bien aquí tratamos de equilibrar un poco el diálogo que debe realizarse entre pueblos originarios y Estado.

¿Cuál es el mayor aporte de este seminario?

La experiencia comparada. Chile lamentablemente es uno de los países que va más tarde dentro de lo que ha sido la política indígena a nivel internacional. Somos uno de los pocos países que no tiene reconocimiento constitucional. Al hablar de autonomía, como decía, aun nos genera tensiones. Entonces yo creo que esta experiencia comparada nos puede servir para ver qué han hechos los otros, tomar aprendizajes, tomar vías para también ir viendo cuales serian las mejores posibilidades en virtud de nuestra realidad.

¿Cuál es tu visión sobre el conflicto en la Araucanía?

Yo creo que se le ha mirado siempre desde lo más judicial y desde la sanción a los hechos concretos y coyunturales, pero falta más la mirada histórica de los procesos que ha vivido la Araucanía y también de la mirada política, de cómo se ha tratado esto del Estado en el sentido de que si nosotros miramos un poco hacia atrás, hasta los años 60 o 70, las organizaciones mapuches eran bastante participativas del Estado, tuvieron representación en la Cámara de Diputados y hubo también un ministro mapuche, entonces había bastante más diálogo de lo que hay hoy en día.

¿Cuál es el trabajo que realizan en el Instituto de Estudios Indígenas?

Este instituto  tiene bastante trayectoria en el sentido que se crea al alero de lo que es la ley indígena, para que exista un espacio de trabajo para profesionales indígenas y no indígenas de la región y empezar a poner el tema en boga. Desde 1994, año en que se crea este instituto, se han venido trabajando distintas temáticas en vinculación a los temas especialmente del pueblo mapuche dada la ubicación, porque estamos en la Araucanía . Hoy estamos trabajando el tema de situar la mirada más que en los pueblos indígenas, en la interculturalidad y en las relaciones sociales.

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