Noticias

23 de enero de 2015

Núcleo Teoría Social abre convocatoria para Prácticas Electivas

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

nucleo teoria social

La Escuela de Sociología y el Núcleo de Teoría Social UDP convocan a estudiantes de las carreras de derecho, ciencia política, sociología e historia interesados en temas de sociología histórica, teoría política, historia conceptual y procesos constituyentes a postular para participar en un equipo de investigación que trabajará en el desarrollo de un proyecto en torno al proceso de redacción de la Constitución chilena de 1980.

La invitación es a participar de un estudio sobre las prácticas de cambio e innovación conceptual como elementos centrales en momentos de “fundación política”. En particular, el proyecto busca examinar las representaciones de lo social y teorías de la sociedad movilizadas, producidas y enactadas en procesos constituyentes o de creación de constituciones. El argumento fundamental es que las constituciones, en tanto dispositivos jurídicos que definen la arquitectura institucional del poder y las reglas fundamentales que dan forma y estabilizan las relaciones sociales de una comunidad política, son documentos que registran y almacenan los trazos de conflictos sociales pasados así como objetos que definen y participan en los conflictos presentes. En otras palabras, esto significa que los actos de fundación política (especialmente se encuentran profundamente vinculados con la capacidad práctica de los actores de desplazar, modificar y redibujar la arquitectura conceptual y la gramática normativa que define los bordes, las relaciones de poder y los arreglos institucionales de una comunidad política.

El proyecto toma como caso de estudio empírico las actas de la Comisión Ortúzar (1973-1978) para el estudio y redacción de la entonces nueva Constitución Política de 1980. A partir de un estudio cualitativo de las actas que registran los debates al interior de la Comisión (en temas relativos a concepciones de la identidad nacional, el bien común, la propiedad privada, el ser humano, etc.), la investigación busca aproximarse de manera etnográfica al estudio de los modos en que se define intelectualmente, se traduce normativamente y se resuelve prácticamente el problema sociológico acerca de los bordes y fundamentos de lo social.

El trabajo desarrollado por los estudiantes durante la práctica electiva constituirá un aporte fundamental para la preparación y formulación de una propuesta de investigación que será presentada al concurso regular de Fondecyt 2015.

Para más información descargar: Convocatoria Práctica Electiva

En Portada

cerrar