Noticias

30 de noviembre de 2018

Núcleo Teoría Social realizó segunda versión del Coloquio “Entre filosofía y sociología”

El Núcleo Teoría Social organizó la segunda versión del Coloquio “Entre filosofía y sociología”, actividad que reunió a representantes de diversas universidades.

En la ocasión se llevaron a cabo tres conferencias centrales a cargo de Daniel Chernilo y Ángela Boitano, de la Universidad Diego Portales y Daniel Alvaro, académico de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Sus agendas de investigación tienen relación a la problematización de la relación entre la filosofía y la sociología.

Además se realizaron múltiples mesas de discusión, donde se abordaron temáticas como las tareas de la sociología, violencia revolucionaria e ideas normativas sobre la relación entre juego y sociedad.

Daniel Chernilo presentó la ponencia titulada “Entre filosofía y sociología: una agenda de investigación”, que se dividió en dos partes. La primera de ellas consistió en explicar la idea de filosofía sociológica y en qué medida puede contribuir a poner en relación formas de pensar y formas de hacer filosofía y sociología. En la segunda parte, indicó algunas áreas de trabajo a futuro en este campo.

“Las relaciones entre sociología y filosofía pueden ensayarse mediante un conjunto de ideas que están disponibles tales como teoría sociológica, filosofía social, pensamiento social. Estos términos indican todos una orientación intelectual, que se constituyen con tradiciones de pensamiento distinta e intereses y conocimientos diversos”, indicó el investigador.

En el caso de Ángela Boitano, su trabajo se ha enfocado en el último tiempo  en torno a los límites y posibilidades de los enfoques biográficos y narrativos, para dar cuenta de la experiencia social. En esta línea expuso “Los supuestos de la autobiografía que, de tenerse en cuenta, diluyen la solidez del sujeto de la sociología”, donde habló acerca de la necesidad de hacer una teoría sobre la lectura en especial para aquellos que se dedican a la sociología.

Respecto a sus intereses de investigación, la académica señaló que “me interesa la imposibilidad de esta, (autobiografía) sus límites y supuestos que la animan. En particular me interesa indagar en un tema que excede los debates acerca de la biografía y que se inserta en la controversia epistemológica acerca de la noción de sujeto, la construcción de la subjetividad en el discurso y el problema de la referencia”.

Finalmente, Daniel Alvaro presentó la Conferencia de clausura “Sobre la co-implicación entre filosofía y sociología”, donde comentó las diversas aristas que posee la relación entre estas disciplinas.

“El título del coloquio a la vez simple y contundente, encierra una gran complejidad. Plantea un problema que interpela las fronteras disciplinares entre filosofía y sociología y al mismo tiempo nos interpela personalmente”, comentó el académico de la Universidad de Buenos Aires.

En Portada

cerrar