Noticias

6 de noviembre de 2018

Núcleo Teoría Social se adjudica Fondo Conicyt de Investigación liderado por su director, Rodrigo Cordero

El Núcleo Teoría Social UDP se adjudicó un fondo de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación de Conicyt, con el proyecto “Practicing Constitutionalism: Network on Constitutions and Democratic Forms of Life”.

De acuerdo a los resultados, este fondo corresponde a uno de los tres adjudicados por la Universidad Diego Portales en la convocatoria 2018 y permite fortalecer los sistemas nacionales de CTI. Además contribuye a la solución de problemas y la formación de capital humano.

Este proyecto está liderado por el académico de la Escuela de Sociología, Rodrigo Cordero. En él participan como instituciones patrocinantes el Núcleo de Teoría Social junto al Centro de Investigación en Teoría Política y Social de la Universidad Adolfo Ibáñez, y cuenta con el apoyo del Janey Program in Latin American Studies de The New School for Social Research (Estados Unidos) y el Institutional Transformations in European Political Economy Research Cluster, de la Copenhagen Business School.

El enfoque de este proyecto es explorar las relaciones entre constituciones, prácticas constitucionales y formas de vida democráticas. Para ello, existirán áreas de trabajo colaborativo que tienen directa relación con los intereses de investigación de los miembros que componen la red.  Su objetivo principal  es generar desarrollos conceptuales e innovaciones metodológicas para el análisis de prácticas constitucionales, en perspectiva comparativa, interdisciplinaria y sociohistórica.

De acuerdo a sus preguntas de investigación, la red se preocupa de la naturaleza interrelacionada de las luchas conceptuales, políticas y prácticas para definir, reconstruir y constitucionalizar las formas democráticas de coexistencia.

Los investigadores principales son Rodrigo Cordero y Carlos Forment (New School for Social Research).  Por otra parte, participan como investigadores asociados senior Aldo Mascareño, Daniel Chernilo, Margarita Palacios, Poul Kjaer, Andreas Kalyvas y Andrew Arato. Mientras que Domingo Lovera, Claudia Heiss y Rocío Lorca lo harán como investigadores asociados de carrera temprana y Francisca Villablanca, Simón Ramírez, Daniela Cisternas, Patricio Espinosa, Francis Villagrán y Constanza Salgado lo hacen en el área de estudiantes de post grado y asistentes de investigación.



						

En Portada

cerrar