Noticias

21 de julio de 2014

Núcleo de Teoría Social y FONDECYT llaman a concurso para Tesis de Licenciatura

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

El Núcleo de Teoría Social UDP y el proyecto FONDECYT Iniciación 11121346 “Pensar la negatividad de lo social: hacia una reconstrucción del concepto de ruptura en la teoría social moderna”, dirigido por profesor Rodrigo Cordero, llaman a concurso para tesis de licenciatura remuneradas vinculadas a la tercera etapa del proyecto.

nucleo teoria socialEl Núcleo de Teoría Social UDP y el proyecto FONDECYT Iniciación 11121346 “Pensar la negatividad de lo social: hacia una reconstrucción del concepto de ruptura en la teoría social moderna”, dirigido por profesor Rodrigo Cordero, llaman a concurso para tesis de licenciatura remuneradas vinculadas a la tercera etapa del proyecto. Las tesis contribuirán a la tercera parte del proyecto Fondecyt en cuestión (centrado en el desarrollo de una sociología de las rupturas).

El objetivo del proyecto es indagar tanto en elementos conceptuales como empíricos que permitan comprender de manera adecuada los momentos y la experiencia de ruptura de lo social. La palabra “ruptura” comúnmente evoca la imagen de un quiebre en el orden de cosas, un acontecimiento inesperado e irreversible que irrumpe la continuidad de las prácticas e instituciones establecidas, una experiencia singular que disloca la consistencia aparente del orden simbólico y normativo. Los momentos de ruptura inspiran expectativas de un nuevo comienzo y emancipación así como también infunden temor al desorden y la destrucción. En este sentido, los momentos de ruptura (a menudo asociados con conceptos tales como crisis, revolución, evento, discontinuidad, escisión, fisura, fracaso, fragilidad, entre otros) refieren a un problema sociológico central: por un lado, la dislocación y reconfiguración de los marcos que producen y sostienen la textura de las relaciones sociales y humanas, y, por otro, las formas en que los propios actores hacen sentido, simbolizan y responden a los eventos que desnaturalizan el sentido de orden, al revelar los límites y suspender la continuidad de las formas presentes del mundo social.

Los momentos de ruptura ponen así de manifiesto el conflicto latente entre la imposibilidad de clausura de lo social (en una unidad sustancial) y los intentos de cerrar ese espacio y hacerlo gobernable; estos momentos ponen de manifiesto la tensión entre la desarticulación de las relaciones sociales existentes y la emergencia-composición de nuevas formas sociales (instituciones, conceptos, prácticas, discursos, formas de conocimiento, etc.).

En el marco de esta problematización, se espera que los estudiantes desarrollen una tesis que contribuya a la comprensión sociológica de los momentos de ruptura y sus paradojas. Para ello, podrán elegir entre alguno de los siguientes temas basados en estudios de casos del Chile reciente. Cada uno de estos temas de investigación tiene un énfasis sociohistórico y parte importante del trabajo empírico estará centrado en el análisis de prensa, documentos oficiales y material de archivo.

Click aquí para más información sobre Requisitos y Financiamiento.

En Portada

cerrar