Noticias

30 de diciembre de 2015

Nuevo Documento de Trabajo ICSO “Disposiciones y resistencias a la participación sindical en mujeres de la Gran Minería del Cobre en Chile”

El académico de la Escuela de Sociología e investigador ICSO – UDP, Nicolás Angelcos, publicó un nuevo Documento de Trabajo titulado “Disposiciones y resistencias a la participación sindical en mujeres de la Gran Minería del Cobre en Chile”.

Este documento fue elaborado para el proyecto Semilla UDP “Disposiciones y resistencias subjetivas a la participación sindical en mujeres de la Gran Minería del Cobre en Chile”, financiado por la Universidad Diego Portales.

En este documento, se analiza la experiencia de integración de las mujeres a la Gran Minería del cobre, específicamente en el caso de la División El Teniente de Codelco. Lo particular de esta experiencia, a diferencia de procesos de integración precedentes, es que las mujeres entran a trabajar en faenas mineras, abandonando parcialmente la posición que tradicionalmente ocupaban en el campamento. Esto podría implicar un cambio en las relaciones de poder que estructuran la “cultura minera”, sin embargo, se constata cómo las mujeres y hombres reproducen, al interior de la faena, los roles con que históricamente dicha cultura busca interpelarlas. Esta reproducción de los roles familiares al interior del mundo minero dificulta el reconocimiento de las mujeres como trabajadoras, lo que impacta negativamente sobre la capacidad de los sindicatos para representarlas.

Ver Documento de Trabajo ICSO “Disposiciones y resistencias a la participación sindical en mujeres de la Gran Minería del Cobre en Chile”, aquí.

En Portada

cerrar