Noticias

3 de diciembre de 2018

Nuevo Documento de Trabajo ICSO: International Agreements and Indigenous Peoples’ Rights: the Chilean Panorama

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales  publicó un nuevo Documento de Trabajo ICSO Serie Jóvenes Investigadores, titulado “International Agreements and Indigenous Peoples’ Rights: the Chilean Panorama”, de la autora Malaika Maka, estudiante de la Universidad de Harvard que realizó una pasantía en ICSO.

Los pueblos indígenas representan el 12% de la población mundial y el 15% de la comunidad internacional en situación de pobreza, según datos del INE. Alrededor del mundo, con la llegada de los colonizadores se crearon desigualdades económicas y un desprecio a los derechos y culturas de estos pueblos.

En este contexto Chile no es la excepción, sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX surgieron espacios internacionales para discutir y proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas.

De acuerdo a lo anterior, el documento de trabajo analiza cómo Chile ha cumplido con los acuerdos internacionales en esta materia, como por ejemplo, el Convenio 169 de la OIT. Con el objetivo de proponer recomendaciones de política pública de calidad, se realizó una investigación para comprender el impacto actual de los pueblos indígenas.

En Portada

cerrar