Nuevo Documento de Trabajo ICSO sobre Consulta Indígena en Chile

fachadaicsoEl Instituto de Investigación en Ciencias Sociales e Historia UDP publica nuevo Documento de Trabajo ICSO titulado “Taller sobre Consulta Indígena en Chile: Propuestas de reglamentos desde los propios actores”: Apuntes y propuesta, realizado por Sergio Caniuqueo Huircapan y Camila Peralta García.

En la ciudad de Temuco, el día 2 de diciembre del 2016, el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales en conjunto con el Instituto de Estudios Indígenas (IEI) de la Universidad de la Frontera, realizaron la actividad titulada: “Taller sobre Consulta Indígena en Chile: Propuestas de reglamentos desde los propios actores”, que contó con la participación de Luz Gladis Vila Pihue, Presidenta ONAMIAP – Perú, 11 dirigentes mapuche de la región y 4 académicos de ambas universidades, dos de ellos de origen mapuche. Dicho encuentro tuvo por finalidad conocer y comprender la opinión de diferentes dirigentes mapuche de la regiónde La Araucanía, respecto del actual Reglamento de Consulta Indígena (DS.66).
El desarrollo del taller dividió el día en dos partes. La jornada de la mañana contó con la presencia de Luz Gladis Vila Pihue, Presidenta del Congreso Fundacional de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP, quien expuso sobre el actual estado
de la Consulta Previa Indígena en Perú, dando a conocer su experiencia en estos procesos y el trabajo que como organización han desarrollado durante los últimos años. Luego de su exposición, la invitada compartió con los comuneros y dirigentes mapuche invitados a la actividad, entablando un diálogo cercano que permitió resolver dudas, aclarar lineamientos y compartir experiencias.
En un segundo momento, los académicos Natalia Caniwan, Danko Jaccard, Sergio Caniuqueo y Camila Peralta, con apoyo de Gladys Vila, acompañaron el debate de los dirigentes y comuneros invitados en relación al actual Reglamento de Consulta Indígena en Chile (DS.66) con la finalidad de generar un documento de recomendaciones de política pública que naciera desde el territorio y con pertinencia cultural.
De acuerdo a lo anterior, el presente texto busca reflejar la discusión sostenida por los invitados en torno al Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo Social, del año 2014, que regula los procesos de Consulta Indígena en Chile, en el marco de garantizar a los pueblos el cumplimiento de los derechos colectivos contenidos en el Convenio 169 de la OIT, que fue ratificado por el Estado de Chile el año 2008. El presente documento recoge las expresiones vertidas por los dirigentes indígenas que, perteneciendo a distintos territorios, han desarrollado diferentes experiencias yposturas respecto de los procesos de Consulta Indígena que hasta ahora ha implementado el Estado de Chile. De acuerdo a lo anterior, la redacción de este documento busca dar cuenta del análisis crítico y propositivo generado por los dirigentes, dando como resultado la co-construcción de propuestas que –desde la mirada de los dirigentes- deben ser parte de una nueva y adecuada reglamentación.

Descargar Documento de Trabajo ICSO “Taller sobre Consulta Indígena en Chile: Propuestas de reglamentos desde los propios actores”: Apuntes y propuestas.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.