Nuevo Documento de Trabajo ICSO sobre percepción de la inmigración en Chile

fachadaicsoRenata Cirano, Gonzalo Espinoza Bianchini y Francisca Jara, investigadores del Observatorio Político Electoral UDP, publicaron un nuevo Documento de Trabajo ICSO serie Jóvenes Investigadores titulado “Determinantes sociodemográficos de la percepción hacia la inmigración en el Chile de 2017”.

Resumen:

La inmigración económica ocurre como consecuencia de crisis de inestabilidad social, económica o política en los países. Ya que diversos estudios de percepción sobre la inmigración exhiben diferentes determinantes sociales y demográficos, el caso de Chile, un país que ha tenido un aumento sostenido de inmigración en los últimos años, permite identificar los determinantes de percepción sobre la inmigración en lugares donde ésta es un problema de reciente data. Con datos de la encuesta del Centro de Estudios Públicos de mayo de 2017 (CEP N°79) medimos el efecto de variables sociodemográficas sobre la percepción de la inmigración en Chile. Las personas de más edad y los residentes de las zonas norte y Región Metropolitana tienen percepciones negativas más robustas que el resto. Un mayor nivel educacional genera mayor percepción general positiva hacia la inmigración, pero reduce la percepción positiva hacia los migrantes.

Descargar documento aquí

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.