Noticias

29 de mayo de 2014

Nuevo Documento de Trabajo sobre Reforma al Sistema Binominal

Los investigadores ICSO del Observatorio Político Electoral, Mauricio Morales, Kevin Díaz y Alexis Marambio, publicaron un nuevo Documento de Trabajo titulado "Reforma al Sistema Binominal. Análisis, simulaciones y actores".

Los investigadores ICSO del Observatorio Político Electoral, Mauricio Morales, Kevin Díaz y Alexis Marambio, publicaron un nuevo Documento de Trabajo titulado “Reforma al Sistema Binominal. Análisis, simulaciones y actores”, elaborado para el Proyecto “Reforma Política en Chile: Agenda y Actores” en cooperación con la Fundación Heinrich Böll Cono Sur.

En este informe se analiza la propuesta de reforma al sistema electoral enviada por el gobierno de la Presidenta Bachelet. En primer lugar, se muestra muy panorámicamente la relación entre sistemas electorales y gobernabilidad democrática. En segundo lugar, se estudian los nuevos dibujos distritales, colocando especial énfasis en el malapportionment. La tercera sección profundiza en los posibles efectos de la reforma sobre la fragmentación partidaria, toda vez que se sugiere que cada lista pueda duplicar el número de candidatos en cada distrito y circunscripción. La cuarta parte muestra las simulaciones electorales y los resultados que se producirían con la reforma en caso de que los partidos mantuviesen idéntica distribución de votos que en 2013. Finalmente, señala los actores y sus principales posturas frente a la reforma.

Descargar el Documento de Trabajo:

En Portada

cerrar