Noticias

25 de enero de 2016

Nuevos Documentos de trabajo ICSO: Serie Jóvenes Investigadores

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

EstudiantesJuan Carlos Garrido, egresado de Historia y Manuel Barros y Carolina Chaparro, egresados de la Escuela de Sociología,  elegidos como mejor Tesis 2015 en sus respectivas Escuelas, fueron publicados en la Serie Jóvenes Investigadores.

El trabajo realizado por Juan Carlos Garrido, titulado “Historias de un pasado cercano. Memoria colectiva, discursos y violencia homo-lesbotransfóbica en la dictadura militar y transición democrática en Chile”, analiza la violencia homo, lesbo y transfóbica en el periodo de la dictadura militar y la transición democrática en Chile identificando sus principales características, como también la construcción de memorias colectivas desde activistas LGBT al recordar dichos episodios. La investigación se basó en las experiencias vividas por activistas LGBT en los años ’80 y ’90 en Chile.

El estudio de Manuel Barros y Carolina Chaparro, denominado “La sociología chilena durante dictadura. Discursos sobre el impacto del autoritarismo en la sociología a partir del quiebre institucional de 1973”, se basa en la premisa ¿Qué papel jugó la dictadura en la transformación de las ciencias sociales en el país? ¿Cómo afectó ésta a las instituciones, el discurso científico y las narrativas identitarias de sus practicantes? A raíz de estas interrogantes, la investigación busca aproximarse a los impactos específicos del autoritarismo sobre la sociología y el quehacer sociológico en Chile, indagando puntualmente –a través del análisis de discursos– en los aspectos biográficos y profesionales de la experiencia de sociólogos y estudiantes de sociología de la época.

Ver artículo de Juan Carlos Garrido

Ver artículo de Manuel Barros y Carolina Chaparro

En Portada

cerrar