OBSERVATORIO DDHH LANZA BUSCADOR ONLINE DE CASOS VIGENTES

El Observatorio de DDHH de ICSO y el centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, presentó ante el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la herramienta online que permitirá acceder a información básica sobre juicios e investigaciones criminales por violaciones a los derechos humanas cometidas durante la dictadura, y que actualmente son tramitados en tribunales. Durante la presentación, se realizó una demostración de cómo opera el buscador online, el que está diseñado para obtener resultados a partir del nombre de la víctima, el nombre del agente procesado o la denominación de la causa que motivó la investigación, dependiendo del caso.

La base de datos con la que opera esta herramienta, cubre las causas criminales que actualmente están siendo investigadas en Chile. Esto abarca los 3.186 casos de personas que fueron reconocidas oficalmente como víctimas de desaparición forzada o ejecución política entre 1973 y 1990. Además, incorpora causas criminales iniciadas por sobrevivientes que sufrieron tortura y prisión política y las demandas en contra de sus represores o el Estado en casos aún vigentes.

La coordinadora del proyecto, Cath Collins, destacó que la motivación central del buscador online fue la necesidad de contribuir a la transparencia en los juicios por violaciones a los derechos humanos vigentes en Chile, así como establecer una base pública fiable para hacer un seguimiento regular del estado de las causas. Collins aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo de las fundaciones Ford y Heinrich Böll, y las entidades patrocinadoras como el Museo de la Memoria.

Por su parte, María Luisa Ortiz, Jefa de Colecciones del Museo de la Memoria, señaló que “para nosotros la facilitación de toda iniciativa que contribuya a la cultura de los derechos humanos y los valores democráticos, significa un paso más en la tarea de preservar la memoria” y agregó que “como Museo nos interesa también apoyarnos mutuamente con entidades académicas como la UDP en el diseño y uso de herramientas que faciliten el trabajo de investigación en el área de los derechos humanos”.

El museo de la memoria cuenta, desde fines de abril, con una biblioteca digital para facilitar el acceso a los miles de archivos a través de instrumentos online, como el mismo buscador. Si estás interesado en entrar al buscador online de causas de violaciones a los derechos humanos en Chile, haz click aquí. Para acceder al catálogo de información sobre derechos humanos del Museo de la Memoria, ingresa a  www.bibliotecamuseodelamemoria.cl

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.