Noticias

25 de marzo de 2015

Observatorio de Desigualdades invita al Primer Diálogo de la Desigualdad 2015 – Pablo Astudillo: ¿Siempre Iguales?

obde diversidad sexualLos espacios de sociabilidad homosexual son presentados muchas veces como una conquista del territorio urbano, un modo de reafirmación y visibilidad de la comunidad LGTB. Otras veces, son presentados como un gueto, un mecanismo de control a partir de la visibilidad del estigma. En ambos casos, no obstante, se supone que allí dentro todos los individuos son relativamente iguales en su “diferencia”. Esta presentación plantea un punto de vista alternativo sobre la visibilidad homosexual. Cuando se analizan otros modos de organización social que afectan el espacio urbano, se vuelve evidente que los criterios de la estratificación social o del “clasismo” deben ser tenidos en cuenta. Son estas variables las que finalmente permiten a algunos o algunas encontrar una nueva forma de asegurar su posición social dominante, esta vez, a partir de su capacidad de entrar y salir libremente de lo que en Santiago podríamos llamar –de manera cuidadosa- el “barrio gay”.

Así, la norma de “ser discretos” se reinterpreta y reutiliza para jerarquizar individuos. Y aunque fuera del espacio homosexual pueda ser vista como un signo de discriminación, que no lo sea dentro demostraría el peso de una norma social que sobrepasa la identidad sexual.

El próximo jueves 16 de abril comienza la temporada 2015 de los “Diálogos de la Desigualdad” de nuestro Observatorio y, en la ocasión, daremos también inicio al ciclo “Diversidad Sexual y Diversidad”, en el que contaremos con distintos expositores que abordarán -desde diversos ángulos y campos de estudio- el

Expositor: Pablo Astudillo Lizama. Sociólogo; Master en Sociología, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, y doctorante en sociología en la Universidad Paris V. Tesista del Centro de investigación del vínculo social (CERLIS, Universidad París V) y del Proyecto Anillo de Investigación, Normalidad, Diferencia y Educación.

Comentarista: Cristóbal Carvajal. Psicólogo Clínico de Joven Confundido

Título: ¿Siempre iguales? Mecanismos de diferenciación y estratificación social en el espacio de sociabilidad homosexual de Santiago.

Fecha y hora: Jueves 16 de abril, 17:00 a 18:30 hrs.

Sala: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Ejército 333.

Por favor, confirma tu asistencia aquí

En Portada

cerrar