Noticias

27 de agosto de 2018

Observatorio de Desigualdades realizó el primer conversatorio sobre complejidad, brutalidad y utopía

El Observatorio de Desigualdades UDP organiza un ciclo de cuatro conversatorios,  donde se busca reflexionar acerca de la naturaleza contradictoria y disputada de la desigualdad en Chile del siglo XXI, específicamente abordando la integración conceptual de la complejidad, brutalidad, y utopía.

La primera actividad titulada “De la especulación urbana a las inmobiliarias populares: diseñando y produciendo la ciudad futura”, contó con la participación de Michael Lukas, académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile y Juan Sabbagh, arquitecto y diseñador del proyecto Inmobiliaria Popular, Municipalidad de Recoleta.

A modo de introducción, Martín Arboleda, director del Observatorio de Desigualdades, se refirió a un informe de la ONG transnacional Oxfam, quienes señalan el preocupante nivel de concentración de riquezas y de las tierras en la región. “Este primer conversatorio es muy importante porque aborda las contradicciones a partir de la observación de lo urbano”, señaló.

En su presentación, el académico Michael Lukas expuso sobre “Transformación de suelos agrícolas a suelos urbanos”, tomando como ejemplo el proyecto de Piedra Roja y Curauma. Además, explicó los pasos para hacer un proyecto inmobiliario, con el fin de explicar las implicancias que este tiene en el territorio, tomando en cuenta la estrategia de territorialización de grupos económicos y organización.

Por otra parte, Juan Sabbagh dialogó acerca del cambio de las políticas de vivienda, a partir de 1973. El arquitecto también se refirió al proyecto de inmobiliaria popular de la comuna de Recoleta, explicando las normas, visión del mercado, planificación de proyectos  y los subsidios de vivienda. “A mi juicio es importante promover programas asociados a la movilidad de las personas (vivienda)”, concluyó.

Los siguientes conversatorios están programados para el 26 de septiembre, 24 de octubre y 21 de noviembre.

En Portada

cerrar