Noticias

25 de enero de 2018

Observatorio de Desigualdades y Fundación Superación de la Pobreza realizaron Jornada de formación para profesionales

El 22 de enero se llevó a cabo una Jornada de formación para profesionales de la Fundación Superación de la Pobreza. La iniciativa fue organizada por el Observatorio de Desigualdades, como parte del Programa de Desigualdades Socioambientales y Territoriales del Observatorio y la Fundación Superación de la Pobreza.

La actividad consistió en presentar contenidos actualizados sobre la discusión en términos de conflictividad ambiental a los profesionales de la macro zona centro, particularmente de las regiones Metropolitana y de O’higgins. Esto se enfocó en entregar contenidos que fueran aplicables a los ámbitos en que ellos trabajan. En la jornada presentaron la académica Evelyn Arriagada y Antonia Zambra.

Antonia fue la encargada de presentar el enfoque de la Ecología Política basado en las definiciones propuestas por Paul Robbins (2012) “Political Ecology: a critical introduction to geography”, utilizando conceptos clave y estudios de caso del libro “Ecología Política en Chile. Naturaleza, propiedad, conocimiento y poder” (Bustos et al, 2015). “Posterior a la presentación, formulé ciertas preguntas clave a los participantes para intentar vincular, a partir del ejercicio reflexivo, dichos conceptos clave a la experiencia de los profesional FSP en los respectivos territorios donde se encuentran trabajando”, complementó.

Además de entregar herramientas teóricas y prácticas, Antonia Zambra considera que se lograron otros propósitos. “El principal de ellos fue la posibilidad de generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre profesionales vinculados a la gestión e implementación de políticas públicas en materias socio ambientales y profesionales del ámbito académico y de investigación del Observatorio que trabajan dichas temáticas”, indicó.

De acuerdo a la académica Evelyn Arriagada, esta actividad permitió abrir la discusión más allá del ámbito académico. “Esta alianza es muy interesante en ese sentido, porque los profesionales de la Fundación Superación de la Pobreza son intermediarios entre las comunidades y los municipios, entonces ellos trabajan mucho con las organizaciones, pero también articulan a las comunidades con las políticas públicas”, señaló.

Con el fin de darle continuidad a esta iniciativa, se está trabajando en una segunda jornada, con el objetivo de generar diálogos e integrar más regiones y actividades. “La próxima jornada van a ser ellos como profesionales de la Fundación, quienes nos van a mostrar casos concretos con los que trabajan, cómo los abordan, que tipo de problemáticas se enfrentan”, concluyó la académica.

En Portada

cerrar