Observatorio de Política Comparada

El Observatorio de Política Comparada introduce investiga y analiza la coyuntura de la realidad política internacional, a partir de enfoques teóricos y conceptuales propios de la política comparada. Semanalmente estudiantes y profesores seleccionan los casos/tópicos sobre los cuales trabajarán e identifican los temas, variables y fuentes más relevantes, para luego elaborar informes en los que se analicen los factores sociales, económicos e institucionales necesarios para entender los fenómenos políticos complejos que ocurren en el mundo. Si bien el foco es coyuntural, esto no implica desconocer la relevancia que las variables estructurales puedan llegar a tener.

Además de ser una actividad informativa que permite la aplicación de elementos teóricos, la participación en el Observatorio propone complementar el trabajo académico con una dimensión práctica. Concretamente, los alumnos entregan informes analíticos que corresponden a las exigencias observadas en distintos ambientes laborales a los cuales se destinan: ámbito de la investigación científica, administración pública, medios de comunicación, empresa privada y organizaciones no gubernamentales.

También el Observatorio plantea el desarrollo de las habilidades comunicacionales de sus participantes al exigir la presentación de sus investigaciones en las reuniones semanales, en un blog y en una conferencia abierta tanto a todos los miembros de la comunidad universitaria como al público.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.