Noticias

2 de enero de 2019

Octava edición de los Cuadernos de Teoría Social: “Karl Marx – Entre capitalismo y democracia”

El Núcleo Teoría Social de la Universidad Diego Portales, lanzó el octavo número de los Cuadernos de Teoría Social, editada por Rodrigo Cordero y Francisco Salinas.

Esta edición titulada “Karl Marx – Entre capitalismo y democracia”, tiene como editor invitado a Rafael Alvear (Universidad de Flensburg). El número cuenta con contribuciones de Hauke Brunkhorst (Flensburg), Felipe Lagos (Seattle College), Luna Follegati (U. Chile) y una entrevista inédita con la filósofa Ágnes Heller. Además, un grupo diverso de autores ha contribuido a dar forma a un glosario experimental de términos clave en la obra de Marx.

En esta edición se intenta reflexionar sobre el carácter pasado y presente de la obra de Marx, mediante un retorno a ella con el objetivo de analizarla respecto a la actualidad, con las adecuaciones necesarias. El número se estructura en torno a una discusión respecto al pensamiento social moderno y la distinción entre capitalismo y democracia.

Rafael Alveal introduce teorícamente el problema del capitalismo y la democracia. Intenta captar parte del leitmotiv de la teoría de la sociedad de Marx: la falta de control social respecto de los productos humanos.

Por otra parte, Hauke Brunkhorst realiza un análisis sobre la distinción entre capitalismo y democracia para el caso de Europa. Para ello reconstruye el fracaso del primer intento de democracia parlamentaria en Europa, para comprender la crisis actual en el continente.

Felipe Lagos aborda el papel del capitalismo y la democracia en el contexto latinoamericano, especialmente a partir del caso boliviano. Para ello, reconstruye la reflexión que hace René Zavaleta Mercado acerca del problema de la democracia en Marx.

Finalmente, Luna Follegati aborda la historia del movimiento feminista chileno. Con este objetivo revisa la propuesta de Julieta Kirkwood y su crítica al talante tradicional de la izquierda y la configuración práctica del movimiento a partir de la experiencia de la dictadura militar. Además, la entrevista realizada a la filósofa Ágnes Heller, problematiza la atingencia y particularidades de observar la teoría de Marx, con énfasis en los acontecimientos práctico-reales de la sociedad.

Descargar Cuaderno de Teoría Social 

En Portada

cerrar