Noticias

17 de julio de 2017

Patricio Navia, director del OBPE-UDP, da a conocer el Taller de Formación Ciudadana y Liderazgo Político

patricionavia

Patricio Navia, Director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, describió el Taller de Formación Ciudadana y Liderazgo Político que realizan en conjunto la Ilustre Municipalidad de La Florida y el OBPE.

El objetivo principal de este proyecto es presentar a las y los estudiantes de educación media de la comuna de la Florida las discusiones teóricas, metodológicas, normativas y empíricas más relevantes de los procesos políticos y de políticas públicas en Chile, promoviendo la compresión y análisis del concepto de ciudadanía y los deberes y derechos asociados a ella, fomentar en las y los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, además de promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de derecho y la institucionalidad en Chile y promover el conocimiento, comprensión y compromiso de las y los estudiantes con los derechos humanos.

El Taller de formación ciudadana y liderazgo político está dirigido a estudiantes de cuatro liceos municipales de La Florida, donde participa el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Alto Cordillera, el Liceo Cardenal Antonio Samoré y el Liceo Técnico Polivalente.
¿Cual es el aporte de este Taller para la Universidad Diego Portales y para la Municipalidad de Florida?

En las universidades privadas, públicas y estatales del CRUCH o fuera de él, hay un compromiso de vinculación con el medio, y como tal, la Universidad Diego Portales tiene una serie de iniciativas, incluida esta, que buscan acercarse a la comunidad y trabajar con ella para avanzar tanto en los objetivos de la Universidad, de educación, de cultura, como en las necesidades de las distintas áreas de la comunidad. En este caso, la Corporación Municipal de La Florida (COMUDEF) y sus liceos municipales, donde los alumnos que están preocupados de temas públicos necesitan también entrenamiento y preparación para convertirse en mejores líderes para la sociedad y la democracia.

En la inauguración del taller vinieron alumnos, padres y profesores de liceos municipales de La Florida que participan en el programa así que aproveché la oportunidad para contarles un poco de qué se trata el programa, pero también para contarles un poco sobre la Universidad Diego Portales, sobre la vocación pública de esta Universidad y para invitarlos a que fueran parte de la Universidad.

 

La Universidad, en particular la Biblioteca Nicanor Parra, tienen las puertas abiertas a la comunidad, tiene actividades que son públicas e invité a los estudiantes y a sus padres a participar de esos eventos. En muchas de estas actividades culturales de la Universidad los alumnos de liceos pueden participar y también las valoran. Aprovechando que era la primera vez que muchos de esos venían a esta zona de Santiago o a esta Universidad en particular traté de presentarles la Universidad y motivarlos para decirles que ellos ya eran en cierta medida parte de la Universidad y que también consideraran a la Universidad Diego Portales como una de las posibilidades donde poder educarse: que puedan conocer y entender la universidad mucho más allá de lo que ven en televisión o de las percepciones que puedan tener: que entren, que participen, que sean parte de esta comunidad.

 

El Observatorio históricamente se ha centrado en temáticas y actividades más académicas, en producir proyectos de investigación, papers, libros, en hacer asesorías a canales de televisión y a empresas, pero esta es la primera vez que trabaja con una corporación municipal con estudiantes secundarios. Se han hecho otros diplomados antes en municipios pero para funcionarios, nunca habían trabajado directamente con estudiantes secundarios.

¿Cómo fue el proceso de selección de los establecimientos secundarios?

Esa fue una decisión de la Municipalidad que nosotros compartimos desde el primer día y que nos entusiasmó mucho precisamente por eso, porque la municipalidad tenía interés en clases de educación para la ciudadanía a los liceos municipales, y nos pareció una idea genial y brillante trabajar directamente con los liceos municipales.

La Universidad Diego Portales con toda la apertura que tiene, posee pocos alumnos de liceos municipales, hay más alumnos de particulares subvencionados o de colegios particulares al igual que la mayoría de universidades de mayor acreditación y prestigio en Chile.

¿Cuáles son las proyecciones del Observatorio Político Electoral relacionado a este tipo de actividades?

Eso va a depender un poco de las oportunidades y también de los desafíos del Observatorio y de los recursos humanos que tengamos. Nuestro principal objetivo es analizar el comportamiento electoral y político de la sociedad chilena, a eso nos avocamos escribiendo papers que son publicados académicamente, participando en concursos Fondecyt, diferentes proyectos de investigación, y haciendo fundamentalmente trabajo de ese tipo.

Esta oportunidad de trabajar con la Municipalidad de La Florida se nos dio y la aprovechamos y probablemente a partir de la experiencia vamos a hacer una evaluación de que si fue positivo para la Universidad, para nuestros alumnos, nuestros investigadores del Observatorio y para el Municipio de La Florida.

En Portada

cerrar