Pauline Clech, postdoctorante COES, habla de su investigación sobre raza y clase en la sociedad chilena actual

PaulineClechPauline Clech, Doctora en Sociología por Sciences Po Paris y postdoctorante de la línea Geografía del conflicto COES, se refirió a su investigación postdoctoral, en la cual trabaja los conceptos de raza y clase en la sociedad chilena actual. Con este enfoque, estudia con detalle a los descendientes árabes en Chile.

Sus líneas de investigación son la estratificación social, sociabilidad urbana, politización y transmisión familiar, socialización, cambio social y urbano, capital cultural y sociología del arte.

¿De qué se trata tu investigación y cuáles son tus motivaciones?

En el doctorado que realicé antes de llegar a Chile estudié la estructura social a partir de comunas populares y comunistas alrededor de París, y llegando  quería seguir un poco estos temas de investigación. Estudio la estructura social vinculando la noción de clase y raza: cómo las dos nociones tienen que estar vinculadas o no, cómo funcionan; pero de una manera que no sea mecanica. Clase popular no es raza negra, por ejemplo. Hay que investigar de una manera más fina.

Llegué con la idea de seguir estos tipos de investigación, sobre todo porque Chile es un país segregado y con una jerarquía social muy fuerte. La clase existe de una manera potente en Chile, y parece que la gente tiene más eso en su consciencia que en Francia, pero también la raza, y eso está mucho más escondido. El fenómeno de racialización existe pero es más tabú.

Decidí estudiar un grupo que ya conocía antes de llegar a Chile, que son los descendientes de familias árabes que llegaron a principios del siglo XX. Me pareció interesante ya que por un lado conocieron una movilidad social ascendente, y por otro conocieron una invisibilización racial, porque sufrían un montón de racismo, y hoy ya no tanto.

Entonces estos dos procesos me parecieron relevantes para estudiar finalmente cómo funciona la sociedad chilena, qué significa integrarse, dónde se integraron, en qué clases sociales se integraron. Y qué es este fenómeno de blanquitud, me parece una entrada interesante para estudiar eso.

Hay algunos estudios sobre la inmigración árabe en Chile, pero generalmente en la dimensión del capital económico, es decir, son los que conocieron una movilidad social, en general muy fuerte, gracias al dinero que son más estudiados.

Como vengo de la sociología urbana me interesó por un lado la trayectoria de los individuos y la trayectoria de la familia, y por otro lado, para objetivar la clase en la que lograron entrar, estudio su relación con la ciudad.

Porque generalmente las familias llegaron a Recoleta, u otros barrios populares, y poco a poco se fueron a los barrios ricos, entonces este fenómeno me interesa por su relación a la ciudad: por qué viven acá, donde viven y en qué lugares salen, eso es un signo de distinción muy fuerte en Chile.

¿Cuál es la metodología de tu investigación?

Soy socióloga pero mi manera de trabajar, mi metodología, es más antropológica. Me gusta tomar el tiempo de observar a la gente, de escuchar y de hacer entrevistas. Para mí las entrevistas no son suficientes, necesito realmente ver a las personas en su contexto. El discurso no es suficiente para conocer lo que hacen. Entonces, mezclo distintas metodologías.

¿Cuáles son los aportes de esta investigación?

Mi trabajo contribuirá a estudiar las clases sociales en Chile. Hay muchas cosas, sobre todo en el COES, hay muchas personas que están trabajando en eso. Tal vez mi aporte sería estudiarlo como proceso, y también vincularlo con la raza. Hay muy pocas cosas sobre este vinculo en Chile. 

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