Pocas mujeres, muchos incumbentes buscando reelección: candidaturas a municipales 2012

Mientras la Coalición encabeza la presencia en las listas, el bajo número de mujeres candidatas y el alto nivel de alcaldes que buscarán la reelección se transforman en tendencia principal para estas elecciones. Estas son las algunas de las claves que definen a los candidatos  de las municipales 2012.

Con ánimo de tomar el pulso a las elecciones municipales del próximo el 28 de octubre,  el Observatorio Político Electoral de ICSO UDP realizó un informe basado en la planilla preliminar de candidatos que entregó el Servicio Electoral; los resultados, aunque aproximados, son elocuentes en anticipar algunas tendencias claves.

De acuerdo a la base del Servel, esta vez competirán 1181 candidatos a alcalde y 9486 candidatos a concejal. Comparando con 2008, la lista se incrementó en 571 candidatos. El pacto que presenta más candidatos es la Coalición (ex Alianza por Chile) con 2213, 333 de los cuáles se presentan a alcalde. Lo sigue la Concertación Democrática con 2130 -dentro de los que 226 son candidatos a alcalde- y el pacto Chile Justo, con 112  aspirantes a alcalde de una lista de 2112 candidatos.

Dentro de las conclusiones esbozadas, destaca el alto nivel de alcaldes que irán a reelección ((83,8%), cifra superior al 79,4% de 2008. La UDI, RN y el PPD son los partidos que presentan un mayor número de alcaldes incumbentes que buscarán nuevamente la reelección. Otro aspecto relevante tiene que ver con la paridad de género. En general, existe una baja presencia de mujeres en las listas de los partidos; por ejemplo, la UDI se presenta con el 22% de candidatas, el PPD con 18%, los independientes del pacto Chile Justo con 17,6% y el PS con 17,1%. Asimismo, los partidos con menos porción de candidatas mujeres son el PRSD (3,7%) y el PRO (8,7%)

Ver informe completo aquí:
Perfil candidatos 2012

 

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.