Politólogo italiano Gianfranco Pasquino visita la FCSH

El próximo lunes 6 de agosto, a las 12:00 horas, el politólogo italiano y académico de la Universidad de Bologna Gianfranco Pasquino visitará la UDP para dictar la conferencia Democracia, participación y crisis de representación”, invitado por la Escuela de Ciencia Política y la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP).

La carrera de Gianfranco Pasquino ha oscilado entre el periodismo y la política. Además de su trabajo académico, entre 1980 y 1984 fue editor del diario “Il Mulino” y entre 2001 y 2003 de la “Revista Italiana de Ciencia Política”. En el intertanto, fue senador por Trana –comuna de Turín– por el partido “Izquierda Independiente” desde 1983 a 1992 y luego por la “Alianza de los Progresistas” entre 1994 y 1996.

 

Titulado en Ciencia Política en la Universidad de Turín, bajo la enseñanza del filósofo Norberto Bobbio, se especializó en política comparada y realizó un Master of Arts en Relaciones Internacionales en la Paul H. Nitze School of Advanced International Studies – SAIS de la Johns Hopkins University.

En sus inicios, Pasquino se enfocó en las teorías del desarrollo y los militarismos en América Latina; luego, su interés volcó al rol de la oposición y al estudio comparado de las democracias. En el mundo de habla hispana, se hizo conocido a través  de su Diccionario de Política, además del Manual de Ciencia Política que escribió junto a varios politólogos italianos tales como Leonardo Morlino, Maurizio Cotta y Stefano Bartolini.

Entre sus diversas publicaciones, destacan las relacionadas con política comparada y  la izquierda en Italia y el mundo. Entre ellas Una certa idea della sinistra (1987), La classe politica (1999) y La scienza politica di Giovanni Sartori (2005, editor).

La conferencia se realizará en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324.
Entrada gratuita

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.