Noticias

30 de julio de 2012

Politólogo italiano Gianfranco Pasquino visita la FCSH

El próximo lunes 6 de agosto, a las 12:00 horas, el politólogo italiano y académico de la Universidad de Bologna Gianfranco Pasquino visitará la UDP para dictar la conferencia Democracia, participación y crisis de representación”, invitado por la Escuela de Ciencia Política y la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP).

La carrera de Gianfranco Pasquino ha oscilado entre el periodismo y la política. Además de su trabajo académico, entre 1980 y 1984 fue editor del diario “Il Mulino” y entre 2001 y 2003 de la “Revista Italiana de Ciencia Política”. En el intertanto, fue senador por Trana –comuna de Turín– por el partido “Izquierda Independiente” desde 1983 a 1992 y luego por la “Alianza de los Progresistas” entre 1994 y 1996.

 

Titulado en Ciencia Política en la Universidad de Turín, bajo la enseñanza del filósofo Norberto Bobbio, se especializó en política comparada y realizó un Master of Arts en Relaciones Internacionales en la Paul H. Nitze School of Advanced International Studies – SAIS de la Johns Hopkins University.

En sus inicios, Pasquino se enfocó en las teorías del desarrollo y los militarismos en América Latina; luego, su interés volcó al rol de la oposición y al estudio comparado de las democracias. En el mundo de habla hispana, se hizo conocido a través  de su Diccionario de Política, además del Manual de Ciencia Política que escribió junto a varios politólogos italianos tales como Leonardo Morlino, Maurizio Cotta y Stefano Bartolini.

Entre sus diversas publicaciones, destacan las relacionadas con política comparada y  la izquierda en Italia y el mundo. Entre ellas Una certa idea della sinistra (1987), La classe politica (1999) y La scienza politica di Giovanni Sartori (2005, editor).

La conferencia se realizará en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324.
Entrada gratuita

 

En Portada

cerrar