Noticias

26 de noviembre de 2018

Nuevo Documento de Trabajo ICSO: ¿Por qué y cómo contar? El Censo y la población indígena en Chile

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales  publicó un nuevo Documento de Trabajo ICSO Serie Laboratorio Constitucional UDP, titulado ¿Por qué y cómo contar? El Censo y la población indígena en Chile, de los autores Juan Esteban Fernández, Camila Peralta y Macarena Sánchez, asistentes de investigación del Laboratorio Constitucional.

Desde el año 1952 el Estado de Chile ha incorporado esfuerzos por contabilizar a la población indígena presente en el país. Desde el Censo de 1992 hasta el de 2017 las cifras han variado de manera importante, traduciéndose en una crítica constante hacia una posible sobre representación de este segmento de la población.

De acuerdo a esto, el documento de trabajo tiene como objetivo dar cuenta de este largo recorrido, poniendo acento en elementos como el contexto político social del movimiento indígena, la forma en que se realiza la pregunta de identificación y los debates teóricos referentes a las identidades que delimitan el escenario.

En este trabajo se analizan los datos de población indígena a partir de los censos de población nacional que han ocurrido desde 1992 a la fecha. Es a partir de esto que en el presente documento de trabajo se revisa la evolución de la forma en que han sido contados por el Estado chileno los miembros de los pueblos indígenas presentes en el territorio, acercándonos y explicando, desde diferentes hipótesis, cómo, por qué y para qué se cuentan hoy los indígenas en Chile.

Para ello, se entrega una breve discusión respeto a las diferentes aristas que tiene este incremento, partiendo por las implicancias que el contexto político y social tiene sobre el fenómeno. También se da cuenta de las repercusiones que tienen las definiciones conceptuales de las preguntas que hacen referencia a la identificación de población indígena, que de acuerdo a este trabajo estarían relacionadas a las diversas formas en que hoy se construyen las identidades del territorio.

En Portada

cerrar