Noticias

6 de julio de 2015

Presentación del Seminario NUMIES “Energía y sociedad en Chile: Nuevos desafíos para una nueva ciudadanía” 2015

DSC_0029 Con éxito se realizó la presentación del Seminario NUMIES ‘‘Energía y sociedad en Chile: Nuevos desafíos para una nueva ciudadanía’’ 2015, realizada en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado y  la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales.

En este seminario, presentó Sebastián Ureta, académico de la Universidad Alberto Hurtado, donde expuso los nuevos problemas energéticos que vive el país, las metas a futuro de la ciudadanía con la transformación, producción y distribución de energía en Chile, cuáles son los costos de producir energía en nuestro país,  y qué soluciones propone el gobierno con la crisis energética.

En esta oportunidad comentó, la ex candidata presidencial y miembro de Chile Sustentable, Sara Larraín, además de Javier Zulueta del Ministerio de Energía e  Ian Nelson, representante  de Llaima S.A. y APEMEC. En esta primera mesa se  discutió sobre las Infraestructuras energéticas y controversias sociales en Chile, además de cuáles  han sido  los proyectos  energéticos más polémicos de nuestro país. Moderó, el miembro del Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad, Manuel Tironi.

La segunda mesa de discusión abrió con Rodrigo García Palma, de First Solar y ACERA, Annie Dufey, del Ministerio de Energía y el académico de la Universidad de Chile, Roberto Román. En esta mesa se discutieron  los  nuevos desafíos sociales y políticos de la transición hacia una matriz energética renovable. Qué proyectos propone el gobierno y además cuáles son nuestros pasos a seguir en comparación con otros países. El académico de la Universidad Alberto Hurtado, Sebastián Ureta, moderó esta mesa.

José Opazo de la Universidad Adolfo Ibañez, Diego Lizana, de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y Luis Flores, de Consumers International, abrieron el último debate. En esta tercera  mesa,  se discutió sobre la  innovación social y técnica para el consumo sustentable de energía del país y cuáles son los nuevos proyectos a futuro en energía limpia. Moderó  el académico de la Universidad Diego Portales e integrante del NUMIES, Tomás Ariztía.

Para finalizar, cerró el profesor británico de la Universidad de Sussex, SPRU, Adrian Smith, quién entregó claves para los nuevos proyectos a futuro que tiene el país en energía sustentable.

En Portada

cerrar