Noticias

31 de agosto de 2018

Presentan resultados de investigación en Asociación de Alcaldes Mapuche

El académico Claudio Fuentes presentó los resultados de la investigación co- autoreada con Juan Fernández en el encuentro de la Asociación de Municipalidades  con Alcaldes Mapuche. El trabajo relata la experiencia comparada de derechos de  pueblos indígenas que se explicitan en 59 países del mundo.

La instancia reunió a alcaldes, concejales y funcionarios de 11 municipios donde en  la actualidad son lideradas por alcaldes mapuche. Uno de los temas centrales que se  abordó en dicha reunión fue el tema de la plurinacionalidad e interculturalidad. En ese marco, el académico Claudio Fuentes, también investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), destacó la importancia que tenía la plurinacionalidad como un concepto que implica reconocer que en un mismo territorio pueden convivir pueblos o naciones en diversidad.

Además, indicó que la investigación muestra con claridad que no es suficiente colocar en un artículo específico de la Constitución el reconocimiento de los pueblos indígenas, sino que además se debe poner mucha atención a la cantidad y modo en que los derechos específicos de los pueblos indígenas se expresan en una constitución y que incluyen derecho a la lengua, reconocimiento de organizaciones sociales propias, autodeterminación, autonomía, sistemas de representación política propia, derechos territoriales, protección de recursos naturales, entre otros. Como la Constitución y la ley es una forma de distribuir poder, es muy relevante lo que se explicite en los textos constitucionales.

Abordó además, las resistencias del sistema político chileno para reconocer a los pueblos indígenas. Un análisis de las propuestas programáticas de todos los partidos y coaliciones desde 1989 a la fecha demuestra que si bien han existido un avance en las propuestas, la idea de la plurinacionalidad no se ha hecho presente en las principales coaliciones que han gobernado el país y, las visiones de cómo y qué reconocer ha sido muy oscilante. Esto refleja la resistencia de las élites políticas y económicas que por intereses económicos y visiones discriminadores hacia los indígenas, se resisten a reconocer a Chile como un país donde conviven diversos pueblos.

En Portada

cerrar