Noticias

19 de mayo de 2015

Primer Coloquio del Magíster en Historia de América Latina

Mailing primer coloquioEl Magíster en Historia de América Latina UDP, invita al Primer Coloquio titulado “Bases Agrarias del Conflicto Armado Interno en el Perú: Descentrando la Violencia Política, Sierra Central, 1980-2000″. En la ocasión presentará Javier Puente,doctor en Historia Latinoamericana por la Universidad de Georgetown y profesor asistente del Instituto de Historia de la Universidad Católica.

La actividad se realizará el martes 9 de junio a las 18:30 horas, en la sala B51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324.

Confirmar asistencia aquí.

Durante el transcurso de las dos últimas décadas del siglo pasado, la insurgencia del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso y la represión sistemática del Estado reavivaron el problema hemisférico sobre la vigencia política de las revoluciones. El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (IF-CVR) calculó que alrededor de 70,000 peruanos perdieron la vida como resultado de este conflicto. Si bien el mismo documento insiste en la necesidad de pensar el conflicto como un proceso que envolvió a toda la sociedad peruana en su conjunto, las cifras del IF-CVR acusan que la principal víctima de la violencia insurgente y estatal fue el campesino rural, proveniente de las provincias más empobrecidas del país y hablante de una lengua diferente al Español. Mi presentación busca repensar esta tensión epistemológica entre las bases materiales y el lenguaje político del Conflicto Armado Interno a la luz de la experiencia histórica de la Sierra Central. Al intentar “descentrar” la violencia senderista y estatal busco distanciar lenguaje y bases materiales para entender qué estuvo en juego para el comunero rural  – víctima y victimario – en la cotidianidad de sobrevivir tiempos de miedo y obliteración. Finalmente, me interesa insertar la experiencia peruana como colofón de una historia global de conflictos y tensiones agrarias que surgieron en un sur global azotado por prácticas y políticas propias de la Guerra Fría. 

En Portada

cerrar