Noticias

2 de octubre de 2017

Primer debate candidaturas al Senado en Araucanía

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

IMG_20170929_121339259En el marco de un proyecto construido entre el Laboratorio Constitucional, el Instituto de Ciencias Sociales de la UDP, el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, se realizó el primer debate con candidatos(as) al Senado por la Región de La Araucanía, este pasado viernes 29 de septiembre en Temuco.

Participaron de este primer encuentro los candidatos Diego Ancalao (FA), Flor Domínguez (PS), José García Ruminot (RN), y Francisco Huenchumilla (DC).  Frente a las preguntas desarrolladas por los profesores Claudio Fuentes (UDP – CIIR), Verónica Figueroa (U de Chile) y Natalia Caniguán (UFRO – CIIR), los candidatos debieron abordar temas asociados al reconocimiento constitucional de pueblos indígenas, cuotas especiales para su representación, políticas de desarrollo para la región, y específicamente, su posición respecto de la actual coyuntura del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche.

De acuerdo a lo anterior, Francisco Huenchumilla sostuvo que la salida a la temática de tierras –uno de los orígenes del conflicto- es política y no necesariamente jurídica. Asegurando que “Estamos entrando en un túnel sin salida porque aquí se enfrenta el derecho ancestral con el derecho chileno”. Explicó que en términos legales, existe dualidad en la propiedad: es colectiva pero además es individual, por lo que al momento de producirse la sucesión (herencia individual) se genera un conflicto de subdivisión que reduce el tamaño de la tierra por integrante de la familia. De acuerdo a esto, Huenchumilla propone que esto debiese ser resuelto en un debate desde la autonomía mapuche.

Por su parte, el actual senador José García Ruminot (RN al referirse al actual 9escenario sostuvo que el Estado lo que persigue son delitos, no a la causa mapuche: “En concreto: cuando se queman camiones, iglesia y maquinaria, eso es lo que se persigue. No se persigue comunidades por sus demandas, eso debe solicitarse por canales institucionales. Hago un llamado: las comunidades quieren la paz y la vía institucional, que entreguemos tierra y agua, que sean protagonista de las decisiones del país. Hay que hacer un gran esfuerzo para que la violencia termine. Lo que corresponde es hacer el esfuerzo por lograr la paz, los 14 parlamentarios de la región hemos hecho propuestas”.

En contraposición, el candidato Diego Ancalao (FA) criticó la ley antiterrorista argumentando que a su juicio es de carácter condenatorio porque viola los requisitos del debido proceso. “Chile fue condenado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por aplicar esta ley en democracia. La ley fue modificada y el único procesado es un mapuche infiltrado por Carabineros. Lo que hay que hacer es respetar lo que dice el Derecho Internacional y no aplicar la ley, respetando los convenios firmados”.

Flor Domínguez (candidata del PS) sostuvo que Chile desde sus orígenes ha estado cruzado por hechos de violencia: “Hoy en el S.XXI la violencia nos afecta, la clase política no genera un diálogo transversal y fluido como región, no nos hacemos conscientes de la diferencias de la región. El terrorismo y terrorismo de Estado existió en un contexto particular: la dictadura. Hoy tenemos una protesta radicalizada producto de la injusticia”.

IMG_20170929_121615279En tanto, Francisco Huenchumilla, indicó que la autoridad política tiene la obligación de preguntarse por la causa de la violencia y que ella partió en 1997 con el primer acto incendiario. Dijo que la receta aplicada desde ahí ha fracasado: “llevamos 20 años y la situación no ha cambiado. Lo que hay detrás de esto es un conflicto político que nace en el despojo de tierras en el S.XIX […]. Siendo un problema político, está responsabilidad no puede ser entregada al poder judicial. Hay que hacer un diálogo sin exclusión y con todos los sectores. Hay que sincerarnos.”

Respecto de otros temas, Huenchumilla, Domínguez y Ancalao se mostraron favorables al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas a través de un Estado Plurinacional, marcando una clara distancia respecto de García Ruminot quien indicó que era partidario de reconocer la Multiculturalidad de la Nación chilena. Los cuatro exponentes se mostraron favorables a establecer asientos reservados para indígenas en el Congreso, profundizando en propuestas como por ejemplo: un padrón electoral indígena que permita que los espacios reservados sea de carácter proporcional de la población a nivel territorial y que además, contemple todos los espacios de decisión desde lo local a lo nacional: municipio, gobierno regional, parlamento, etc. Además, se propuso que la participación electoral no sea exclusiva,  sino que permita a los indígenas competir también de manera abierta en escaños no reservados a partir de la participación partidaria.

Por último, frente a la posibilidad que Chile no renueve la ratificación del Convenio 169 de la OIT, los candidatos de manera tranversal apoyaron la idea que el Estado de Chile se mantenga en el Convenio 169, destacando su relevancia en la política y relación entre el Estado y los pueblos indígenas.

El proyecto colectivo de UDP, UFRO, y Universidad de Chile realizarán un segundo debate el 13 de octubre también en la ciudad de Temuco. Además, es importante destacar que tanto Natalia Caniguán como Claudio Fuentes son investigadores asociados del CIIR, centro que ha dado seguimiento al tema del vínculo entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas en una aproximación multidimensional y que está desarrollando actividades asociadas a estas temáticas durante las campañas electorales.

Si deseas asistir al segundo foro:

Confirma tu asistencia aquí

 

En Portada

cerrar