Noticias

21 de agosto de 2015

Profesora de la Universidad de Vassar dictará clases en la UDP

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Katherine-HiteKatherine Hite profesora de Ciencia Política de la Universidad de Vassar de Estados Unidos, se encuentra como profesora visitante de este semestre académico en la UDP. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia y fue directora asociada del Institute of Latin American and Iberian Studies of Columbia, lugar donde enseñó política comparada de América Latina.

Dentro de las actividades que realizará, se cuenta un Seminario en la Escuela de Historia para alumnos de tercer y cuarto año, titulado “Memoria, Historia, Política en Perspectiva Latinoamericana”, cuya temática central es reflexionar acerca de la historia reciente de la región, en los años posteriores a las dictaduras.

Desde su niñez Katherine ha estudiado sobre temas políticos. En el año 1983 como estudiante de pregrado, decidió realizar un intercambio estudiantil con destino a Chile. Es aquí donde asimiló de manera más cercana la vida cotidiana bajo un régimen militar, lo que según sus palabras fue una experiencia sorprendente, abrumadora y enriquecedora, “me entrevisté con familiares de detenidos y eso me impactó muchísimo”, señala.

Sus investigaciones acerca de las dictaduras en el Cono Sur, buscan comprender cómo el pasado construye realidades presentes, y la relación entre la identidad individual y colectiva. En este sentido la profesora considera que Estados Unidos tiene una deuda con Chile y otros países, “fui activista contra la política de Reagan, con muchas cosas que se hicieron en Latinoamérica” enfatiza.

Durante su estadía, continuará con una investigación acerca de los espacios de memoria en América. Con sus alumnos, pretende visitar diversos lugares que apelan a la reflexión. Entre ellos se cuenta el Museo de la Memoria, Londres 38 y Paine, donde estarán junto a agrupaciones de familiares. Lo importante para ella es generar una retroalimentación entre los estudiantes chilenos y aquellos que se encuentran de intercambio. “Yo aprenderé mucho más de ellos”, concluye Katherine al referirse sobre el aprendizaje que dejarán sus clases en la UDP.

En Portada

cerrar