Proyecto “Convertirse en padre hoy: Experiencias masculinas de transición a la paternidad” busca participantes

Fondecit_Paternidad-28

En abril de este año se ha dado inicio al Proyecto de Investigación “Convertirse en padre hoy: Experiencias masculinas de transición a la paternidad en Chile”, cuya investigadora responsable es la académica Florencia Herrera, socióloga de la Universidad Católica, doctora en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona, actualmente académica de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales.

Este proyecto busca comprender los sentidos otorgados a la paternidad, las expectativas asociadas al ser padre y las experiencias en la crianza de hombres que se convierten en padres por primera vez. Para cumplir con estos objetivos se analizarán las narrativas de transición a la paternidad de un grupo de hombres que están viviendo el proceso de convertirse en padres.

Esta investigación tendrá una duración de cuatro años (2015 – 2019). En este período se realizará un seguimiento a hombres que viven el proceso de convertirse en padres por primera vez. Para cumplir con este propósito se realizarán entrevistas cualitativas, que tendrán las características de una conversación informal.

Actualmente el proyecto está en proceso de reclutar participantes. En esta etapa se busca entrevistar a hombres que están cerca de ser padres y a hombres que tienen hijos/as pequeños/as.

Invitamos a participar de esta investigación a todos los hombres que:

  • Se convertirán en padres en los próximos meses (por cualquier método).
  • Son padres de niños y niñas menores de un año.

Aquellos que estén interesados en participar pueden solicitar más información al siguiente correo electrónico: [email protected] La participación en esta investigación es totalmente voluntaria, y toda la información entregada por los participantes será confidencial.

La experiencia masculina en torno a la reproducción y la paternidad ha sido subrepresentada en las Ciencias Sociales. Probablemente esto se deba a que se parte del supuesto de que la principal cuidadora es la mujer y el hombre es una figura secundaria en los procesos de parentalidad. La mayoría de los estudios que abordan el tema de la parentalidad se enfocan en la experiencia femenina o en la experiencia de la pareja, invisibilizando la mirada de los hombres. Por ejemplo, se sabe poco sobre cómo los hombres viven y participan en la infertilidad y sus tratamientos y los procesos de adopción. Incluso, la paternidad gay ha sido menos estudiada que la maternidad lésbica.

Por otro lado, existe una tensión entre los discursos sobre el ‘buen padre’ y las prácticas que se dan al interior de las familias. La figura del ‘padre involucrado’ es cada vez más prevalente en las sociedades occidentales. No obstante, esta figura choca con prácticas de género profundamente enraizadas en nuestra cultura que asumen que las tareas de cuidado y crianza son esencialmente femeninas. Estas prácticas de género suelen verse reforzadas por las políticas de conciliación de familia y trabajo.

Investigadora Responsable: Florencia Herrera [email protected]

Asistente de Investigación: Yanko Pavicevic [email protected]

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.