Noticias

3 de diciembre de 2014

Proyecto sobre la audiencia mundial de El Hobbit

hobbitEn diciembre de este año, el proyecto de investigación de audiencias de cine más ambicioso jamás emprendido se lanzará. Sobre la base de grupos de investigación en 46 países, y trabajando en más de 30 idiomas, el Proyecto Mundial Hobbit (World Hobbit Project) se ha fijado el reto de responder a una serie de difíciles preguntas de investigación.

Con un mínimo financiamiento de la investigación de la Academia Británica del Reino Unido (sólo lo suficiente para crear el sitio web, el cuestionario multi-idioma y la base de datos asociada), somos totalmente dependientes de nuestra capacidad de utilizar los medios online para llegar a una amplia gama de personas en todo el mundo. Nuestra encuesta estará accesible en: www.worldhobbitproject.org desde el día del estreno (1 de diciembre).

¿Qué preguntas se espera que seamos capaces de responder, y a qué debates esperamos poder contribuir con esta investigación? A muchos – pero no hay una lista predeterminada y fija de hipótesis. Reuniremos un conjunto de datos demográficos (edad, sexo, país, educación, ocupación, etc.). Vamos a hacer una serie de preguntas de opinión (diseñadas para mostrar patrones en las respuestas, tipos de evaluación, preguntas sobre el tipo de historia que El Hobbit se ve que es, etc.). Estaremos explorando cómo las personas ven (y les gusta ver) una película de este tipo, y que más hacen en relación con ello (leer el libro, tomar parte en las discusiones online, hacer un seguimiento de algunos de sus actores estelares, etc.). Fundamentalmente, la encuesta está diseñada sobre el principio de preguntas cuantitativas y cualitativas vinculadas entre sí, por lo que cuando las personas se posicionan en las escalas que hemos generado, se les pide decir en sus propias palabras lo que significa ese posicionamiento – para que podamos analizar y buscar respuestas con su forma de expresarse (¡Esto, por supuesto, presenta un gran desafío al trabajar en tantos idiomas!). Pero creemos que si podemos atraer un gran número de encuestados diversos, estaremos en condiciones de hacer contribuciones a muchos debates actuales sobre temas como: la globalización, las identidades culturales, la función de la participación en línea, los cambios en el papel del cine y las películas, entre otros.

¿Qué podemos ofrecer a cambio? Todos nuestros resultados se pondrán a disposición del público, en tantas modalidades como somos capaces; y una vez que hayamos completado nuestro propio trabajo con la base de datos, todo el cuerpo de datos y materiales estará disponible para otros investigadores con el objeto de utilizarlo en la forma que deseen. Si desea colaborar, nos puede ayudar de la siguiente manera:

– Completando la encuesta usted mismo, por supuesto, siempre y cuando usted haya visto las películas.

– Facilitando esta información a otras personas, como estudiantes, colegas, familiares, amigos, para que eventualmente, si así lo desean, hagan lo mismo.

– Mencionando la dirección del proyecto en blogs, publicaciones y conversaciones.

Si usted tiene alguna pregunta sobre el proyecto, no dude en contactarnos y haremos nuestro mejor esfuerzo por ofrecer una respuesta. A este respecto, puede ponerse en contacto con los siguientes académicos británicos:

Martin Barker ([email protected])

Matt Hills ([email protected])

Ernest Mathijs ([email protected])

O, para el caso de Chile, con:

Modesto Gayo ([email protected])

Muchas Gracias, El Proyecto Mundial Hobbit – World Hobbit Project

http://www.worldhobbitproject.org

En Portada

cerrar