Rawls y el republicanismo

Esta propuesta de investigación pretende examinar la pregunta acerca de si el liberalismo de John Rawls es compatible con el republicanismo contemporáneo y, de ser así, en qué términos. John Rawls es considerado en términos generales el filósofo político más significativo e influyente del siglo XX. El significado del pensamiento de Rawls consiste en haber redefinido el liberalismo siguiendo una línea igualitaria, ofreciendo una teoría de la justicia social que respeta la prioridad de las libertades individuales (Kukathas and Pettit 1990; Gargarella 2001; Nagel 2003). El actual resurgimiento del republicanismo, en gran medida a través el desarrollo del conjunto de tesis históricas y teóricas que han puesto en discusión Quentin Skinner, Philip Pettit y Maurizio Viroli, por otra parte, han sido vistas como si presentaran un cambio, quizás incluso una alternativa, al liberalismo igualitario defendido por Rawls. El republicanismo contemporáneo desarrolla una concepción de poder democrático para la que un estado libre compuesto por ciudadanos independientes y un estado de derecho basado en el poder constituyente del pueblo son componentes esenciales de la libertad individual (Michelman 1988; Spitz 1995; Vatter 2005). Para la concepción republicana es central la idea de una libertad individual entendida como ausencia de dominación. Los teóricos republicanos sostienen que esta concepción de libertad es cualitativamente diferente de la idea de una libertad individual entendida como la ausencia de intromisión externa que se encuentra en la tradición liberal. Este proyecto de investigación busca averiguar si el liberalismo igualitario de Rawls es compatible con el republicanismo contemporáneo respecto a su teoría de la libertad y a su concepción de lo político. Desarrolla la hipótesis general de que el pensamiento de Rawls es mucho más republicano que lo que hasta hoy se cree. Dar cuenta de esta cuestión es de crucial importancia en orden de mostrar que una sociedad liberal no se puede alcanzar limitando su legitimidad democrática y, a la inversa, que un orden político y social democrático no puede ser establecido en base al sacrificio de las libertades individuales. Los objetivos de este proyecto de investigación son dos. Primero, quiere reconocer el territorio histórico-político común que comparte el liberalismo de Rawls y el republicanismo contemporáneo. Este proyecto cuestiona dos supuestos hallados en la literatura: un supuesto dice que estas dos doctrinas son radicalmente independientes una de otra; el otro supuesto sostiene que la mayor parte de los puntos expuestos por Skinner y Pettit en su reconstrucción del republicanismo ya están implícitos en el liberalismo. En realidad, la historia de mutua influencia y compenetración de los discursos liberales y republicanos parece ser bastante más compleja y merece ser examinada en profundidad. Segundo, este proyecto pretende aproximarse a la pregunta sobre la compatibilidad de republicanismo y liberalismo sobre una base sistemática. Tanto el republicanismo contemporáneo como el liberalismo político de Rawls se presentan a sí mismos como teorías sistemáticas centradas en algunos conceptos básicos (por ejemplo, los conceptos de autonomía individual y cooperación social en Rawls, y el concepto de libertad como independencia política en el republicanismo), pero hasta ahora no existe en la literatura un consenso respecto del significado de estos términos teóricos básicos, ni un consenso de cómo ellos funcionan dentro de sus respectivos sistemas. Esta propuesta de investigación va a contribuir al análisis sistemático de los conceptos teóricos en forma comparada, en orden de ser capaz de proveer una respuesta razonable a la pregunta acerca de la compatibilidad o incompatibilidad entre republicanismo y liberalismo igualitario. El logro de estos objetivos ofrecerá un importante aporte a la justificación teórica de la co-dependencia de los componentes liberales y republicanos en un régimen democrático contemporáneo, lo que tiene implicancias directas para la comprensión de la participación ciudadana en política y su relación con el proyecto de un sistema igualitario en derechos y oportunidades que logre empoderar a los ciudadanos en la sociedad.

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