Reconocimiento y discriminación al pueblo mapuche: ¿qué piensa la elite chilena?

El conflicto mapuche, así como el reconocimiento y la discriminación a los pueblos originarios, sigue siendo un tema gravitante y no resuelto en nuestra sociedad. Para conocer la percepción de la elite respecto a estas temáticas, el ICSO realizó una encuesta y una serie de entrevistas cualitativas donde se indagó en el cómo aquellos que detentan el poder (material y simbólico) en Chile -y que a diario toman decisiones sobre el destino de las minorías étnicas en el país-  conciben e interpretan su relación con el pueblo mapuche.

Más allá de los hallazgos específicos respecto a los temas centrales -Discriminación, Reconocimiento y Conflicto mapuche- que son detallados en el informe, destacan algunas  conclusiones transversales. La distinción ideológica es el factor más relevante que separa a las elites en Chile; aquellos de derecha creen que hay menos discriminación, opinando algunos que los mapuche no son discriminados en nuestro país. Por ejemplo, el 38,7% de los parlamentarios UDI cree que en Chile no hay discriminación en general (o hay poca) y el 55,4% piensa que los mapuche son poco o nada discriminados, mientras que el 100% de los parlamentarios PRSD y PC cree que en Chile sí existe discriminación en general.

Asimismo, una alta proporción de quienes son de derecha no está a favor de reconocer a los pueblos originarios en la constitución y consideran que la solución al conflicto mapuche pasa por adoptar políticas productivistas en pos de un mayor desarrollo y modernización de estas comunidades. Si vemos qué opina la centro izquierda, se aprecia que por unanimidad están a favor del reconocimiento constitucional, creen que la sociedad chilena es muy discriminadora y comparten que los mapuche serian altamente discriminados.

Sin embargo, al fijarse en las percepciones de los parlamentarios de centro izquierda respecto de la solución al conflicto mapuche las respuestas son matizadas, dividiéndose entre soluciones restitutivas de tierras y otras que abogan por políticas productivistas, declarando la necesidad de mejorar las condiciones materiales de los mapuche y no devolverles las tierras como forma de reparar el daño histórico producido por el Estado chileno.

Las diferencias entre sexo de los parlamentarios o entrevistados no son siempre muy marcadas, siendo el tema de la discriminación el que más refleja resultados distintos entre hombres y mujeres. Esto se explicaría por el lugar que ocupa la mujer en la sociedad chilena y la empatía que podrían sentir hacia grupos minoritarios y desfavorecidos sea cual fuere la razón.

En una parte importante de las  distintas elites estudiadas (política, económica, experta y regional –Araucanía-) se observa que la concepción de un Estado chileno integrador, unitario, donde la igualdad es un valor primordial en la convivencia entre los habitantes del territorio está fuertemente asentada. Al reflexionar sobre el problema de los pueblos originarios, responden que la igualdad de las personas de origen indígena significa saber integrarlas y que formen parte del marco jurídico liberal imperante en Chile, nunca explicitando la diferencia entre la sociedad mayor y los pueblos originarios.

Ver los resultados del informe aquí: PPT “Democracia y Reconocimiento”

Omisión a la diferencia: la elite habla

Causas del conflicto

Imagen de previsualización de YouTube

Discriminación

Imagen de previsualización de YouTube

Reconocimiento

Imagen de previsualización de YouTube
Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.