Resultados Encuesta Nacional UDP 2009

Una victoria de Eduardo Frei sobre Marco Enríquez-Ominami aparece como el principal resultado de la V Encuesta Nacional UDP realizada por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO, de la Universidad Diego Portales. Según las respuestas de los encuestados -más de 1.300 personas mayores de 18 años entre la I y X regiones, entrevistados en forma presencial-, Eduardo Frei y Sebastián Piñera serían los candidatos que se enfrentarían en segunda vuelta electoral en enero, donde el primero obtendría el 36,3% de las preferencias y Piñera el 35,5%, un empate estadístico.

Una victoria de Eduardo Frei sobre Marco Enríquez-Ominami aparece como el principal resultado de la V Encuesta Nacional UDP realizada por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO, de la Universidad Diego Portales. Según las respuestas de los encuestados -más de 1300 personas mayores de 18 años entre la I y X regiones, entrevistados en forma presencial-, Eduardo Frei y Sebastián Piñera serían los candidatos que se enfrentarían en segunda vuelta electoral en enero, donde el primero obtendría el 36,3% de las preferencias y Piñera el 35,5%, un empate estadístico.

La encuesta muestra una diferencia significativa entre las preferencias de la población en general y la de los inscritos. Contando inscritos y no inscritos, se produce un empate estadístico entre Frei y Enríquez-Ominami, con un 19,1 y 20,5%. Piñera recibe un 30,4%. Pero cuando se incluyen sólo a los inscritos, hay una ventaja para Frei, que logra un 23,7% mientras que Marco Enríquez-Ominami alcanza a un 17,3% y Jorge Arrate llega a un 4,1%.

Según Patricio Navia, director del Magíster de Opinión Pública de la UDP y uno de los presentadores de la encuesta, “estos resultados confirman que lo más probable es que habrá segunda vuelta, y que en ésta se enfrentará Piñera con Frei. Marco Enríquez-Ominami ha alcanzado a Frei, pero muchos de sus simpatizantes no están inscritos y por lo tanto el día de la elección Frei tendría una ventaja. Ya que la popularidad de Enríquez-Ominami es mayor entre los jóvenes, las bajas de inscripción de éstos parecen complicar las posibilidades del candidato independiente para pasar a segunda vuelta.”

El 24,6% de los inscritos no vota por los cuatro candidatos en competencia. De ese universo, un 5,9% declara aún no estar decidido. Sobre este grupo, el cientista político y director del Observatorio Electoral ICSO-UDP, Mauricio Morales, aclara que “precisamente por ser una elección muy competitiva, el porcentaje de indecisos aparece bastante bajo. Aún así, uno de cada cuatro inscritos no manifiesta preferencia por los candidatos en competencia, por lo que pudieran potencialmente optar por alguno de los candidatos en las semanas que restan. Por eso, los días restantes de campaña resultarán clave para convencer a los indecisos y a los que ahora dicen que no votarán o anularán su voto”.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.