Rodrigo Cordero, académico de la Escuela de Sociología, participa como investigador en la New School for Social Research de Nueva York

rodrigo corderoRodrigo Cordero, académico de la Escuela de Sociología y director del Núcleo Teoría Social UDP, realiza una estadía de investigación en el Departamento de Ciencia Política de la New School for Social Research de Nueva York, Estados Unidos; con el objetivo de estudiar procesos constituyentes y comprender los conceptos de sociedad que producen.

¿Cuál es el tema de investigación al que te dedicarás?

Viajé para realizar una estadía de investigación como Visiting Scholar en el departamento de ciencia política de la New School for Social Research. Durante el primer semestre de 2017 estaré trabajando en un nuevo proyecto que estudia las relaciones entre momentos de fundación política (momentos constituyentes) y dinámicas de cambio conceptual, tomando como caso el proceso de redacción de la Constitución chilena de 1980 realizado por la Comisión de Estudios para la Nueva Constitución entre 1973 y 1978. Específicamente, lo que busco es comprender los “conceptos de sociedad” que se producen y dan forma en el proceso de creación constitucional. La apuesta de este proyecto consiste en explorar el sitio y volver al momento en que el trabajo jurídico de fundación de un nuevo orden constitucional de la nación se entrelaza con un proceso profundamente político de reprogramación de los fundamentos de lo social.
A través de dicho estudio me interesa abordar dos problemas: primero, el problema teórico acerca de cómo el “poder constituyente” se construye a sí mismo a través de prácticas de cambio conceptual que crean un espacio de significado, normatividad y acción; segundo, el problema empírico de cómo las fundaciones y formas de lo social se transforman en un objeto de reflexión, cuestionamiento e intervención constitucional.
Esta aproximación a la Constitución de 1980 es significativa en varios planos, de los cuales me gustaría destacar dos. Primero, me interesa problematizar la idea de que las constituciones sean meros objetos jurídicos de un rango superior, en los que se fundan derechos, establece la arquitectura del Estado y asegura la legitimidad del poder publico. Sociológicamente hablando, las constituciones nos remiten al problema de la “auto-fundación” de la estructura normativa de la sociedad y al carácter constitucional de lo social propiamente tal. Segundo, considero central –sobre todo dada la naturaleza del debate constitucional actual en el país– deconstruir el mito de “la Constitución” como fuente originaria y llave maestra de todos los dilemas de la sociedad chilena. Parte del desafío consiste, a mi juicio, en problematizar el carácter naturalizado de los regímenes conceptuales que dan forma a las instituciones sociales. Pues lo cierto es que la fuerza vinculante de la Constitución de 1980 ya no se encuentra en su letra, sino en el movimiento disperso de sus conceptos en la vida social. Trazar el origen de ese movimiento, metafóricamente hablando, es el propósito que persigo.

¿Cuál es el proceso de investigación?

Estoy desarrollando una importante etapa de investigación teórica acerca de momentos constituyentes y cambio conceptual. El propósito es avanzar en el desarrollo de una sociología de los conceptos y una teoría crítica del cambio conceptual, ello bajo la premisa de que el estudio y crítica de la sociedad no puede estar divorciado del estudio y crítica de los conceptos a través de los cuales la sociedad adquiere forma e inteligibilidad.

Ahora, parte fundamental del tiempo está destinado a avanzar en el estudio y análisis empírico de las Actas de la Comisión Ortúzar, las que por sí mismas constituyen un material voluminoso y muy complejo de trabajar (11 volúmenes que registran más de 400 sesiones durante cinco años). El foco inicial de esta indagación es modesto: reconstruir el diagnóstico histórico de la crisis de la sociedad chilena que se articula en los debates de la Comisión, y explorar su relación con la búsqueda de formas jurídico-políticas para organizar, intervenir y reprogramar el concepto de sociedad.

Actualmente, me encuentro escribiendo el manuscrito “Giving society a form: Constituent power and practices of conceptual change in the drafting of Chile’s 1980 Constitution”, el cual ofrece una primera aproximación a las concepciones de sociedad que se producen y circulan en el proceso de creación constitucional. Aquí demuestro que lo que encontramos en la Constitución de 1980 no es un concepto de sociedad totalmente coherente, fijo y homogéneo sino que la compleja articulación de una serie de movimientos, desplazamientos y relaciones conceptuales entre al menos tres nociones de sociedad: “culturalista” (fundada en la identidad cultural), “metafísica” (fundada en el derecho natural) y “epistémica” (fundada en un orden público económico). En el artículo reconstruyo la formación y anudamiento de cada una de estas nociones en el proceso de creación constitucional.

Paralelamente, estoy comenzando a trabajar en un segundo artículo más específico, una suerte de genealogía del concepto de “orden público económico”. Este concepto es central para comprender lo que a menudo se considera como el corazón de la concepción neoliberal de sociedad inscrita en la letra de la Constitución de 1980. En este artículo busco (1) reconstruir las raíces histórico-intelectuales del concepto en el derecho y la economía, (2) comprender cómo aparece, moviliza y adapta en el debate chileno como una manera de entender las relaciones sociales, y (3) observar su concreción en el proceso de creación constitucional como respuesta a la crisis del concepto de sociedad.
¿A que equipos de investigación se encuentra vinculado tu proyecto?

Mi proyecto de investigación se inscribe dentro de una línea de investigación sobre “crisis, ley e intervenciones normativas” en la sociedad que hemos desarrollado en el Núcleo Milenio “Modelos de Crisis”, del cual soy investigador asociado. Durante mi estadía en la New School he estado discutiendo mi trabajo con el profesor Andreas Kalyvas (editor de la revista Constellations y reconocido por sus contribuciones a la teoría democrática y poder constituyente) y el profesor Carlos Forment (profesor de sociología y director del Jany Programe in Latin American Studies).

The New School es reconocida a nivel internacional como uno de los centros más importantes en el pensamiento social y político contemporáneo. Su comunidad académica se distingue por cultivar un ambiente de experimentación y pensamiento crítico. Además, en los departamentos de ciencia política y sociología trabajan colegas cuyas áreas de investigación se relacionan directamente con mi trabajo: teoría política, teoría crítica, teoría democrática y constitucional, etnografía política.

¿Cómo surgió la idea de postular a este periodo sabático? ¿En qué te beneficia como académico?

Luego de concluir mi libro Crisis and Critique: On the Fragile Foundations of Social Life (Routledge: 2017), se hizo cada vez más evidente la necesidad de expandir mi reflexión teórica acerca de los momentos de ruptura hacia casos empíricos en los que pudiera observar la manera en que la sociedad tematiza sus propios fundamentos. En efecto, esta interrogación no es un ejercicio filosófico sino que un resultado socio-histórico de cómo los actores sociales definen lo que la sociedad es, interpretan su funcionamiento e imaginan lo que debería ser.

La idea específica acerca de estudiar los conceptos de sociedad en la Constitución de 1980 se comenzó a gestar en el marco de una conferencia sobre momentos de ruptura que organicé el año 2014 en la UDP con mi colega Wolfhart Totschnig. En dicha oportunidad, discutí la idea con Andreas Kalyvas quien luego me invitó a trabajar en el proyecto a la New School.

El sabático es una gran oportunidad para contar con el tiempo y la concentración para un proyecto que de otra forma sería muy difícil comenzar. Pues el proyecto no se reduce a profundizar preocupaciones teóricas ya existentes, sino que para mi significa una apertura a temas y metodologías que fortalecerán mi agenda de investigación, ampliarán mis posibilidades de publicación y pondrá en contacto con nuevas redes de colaboración.

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