Noticias

6 de marzo de 2018

Rodrigo Cordero realizará estadía de investigación en el Instituto para los Estudios Avanzados en Princeton

El académico de la Escuela de Sociología, Rodrigo Cordero, comenzará en septiembre una estadía de un año en el Instituto para los Estudios Avanzados en Princeton, como miembro del School of Social Science.  A continuación, cuenta detalles de la postulación, sus líneas de trabajo y el aporte de este tipo de experiencias de investigación.

¿Cómo se gestó esta oportunidad de trabajo en el extranjero?

El marco general de esto es el nombramiento como miembro del School of Social Science del Institute for Advanced Study en Princeton, que es una institución netamente orientada a la investigación en las áreas de ciencias, matemática, historia y ciencias sociales, y que anualmente recibe a académicos de distintas partes del mundo. Este año fui invitado a postular a ser miembro del Instituto, luego que el director de la Escuela de Ciencias Sociales, el profesor Didier Fassin, había visto mi libro Crisis and Critique  que fue publicado el año pasado (Routledge, 2017). Me invitó a postular dado que el tema para trabajar este año en el Instituto en el área de Ciencias Sociales son las crisis sociales. Fue una postulación competitiva y fui seleccionado junto a un grupo de otros 25 académicos de otras partes del mundo que van a estar trabajando en sus respectivos proyectos durante un año.

¿Cuál es la importancia de esto?

Mi estadía durante un año en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton va a ser una etapa decisiva para iniciar un nuevo proyecto de investigación que espero termine en un nuevo libro.

¿Qué líneas de investigación piensas abarcar?

Fundamentalmente dos cosas. Primero, avanzar en el trabajo teórico acerca de cómo conceptualizar y teorizar desde una perspectiva sociológica los momentos de creación constitucional. Es decir, comprender que en esos momentos no solo está en juego el problema jurídico acerca de la nueva configuración de un Estado de derecho, ni solamente la cuestión de la legitimidad del poder público que ahí se configura. Me interesa indagar cómo en los momentos de creación constitucional la sociedad misma se transforma en un objeto de reflexión y en un espacio de intervención. Es decir, busco comprender la manera en que en los momentos de creación constitucional la pregunta acerca de los fundamentos y formas de la sociedad deviene central, y cómo desde allí se despliega todo un proceso de esfuerzo práctico y normativo de reflexión acerca de qué es la sociedad y cómo darle forma. Segundo, voy emplear esta aproximación teórica para estudiar el caso de creación de la Constitución chilena de 1980.

Espero que el trabajo que desarrollaré durante el año que estaré en el IAS me permita avanzar en dos o tres capítulos de un nuevo libro y así poder presentarlo a una editorial académica. Estoy abierto a que mi estadía en el Instituto signifique un espacio para nuevos descubrimientos. Espero también nutrirme del trabajo de los otros colegas que van a estar ahí y, en ese sentido, estoy expectante a lo que va a ser esa experiencia.

¿Cómo crees que esta experiencia aportará a la facultad?

Me parece que mi estadía en el IAS ciertamente contribuirá a fortalecer el trabajo del Núcleo de Teoría Social. Pero al mismo tiempo, pondrá a la Escuela de Sociología y a la Facultad en el concierto internacional. Y pensando en el desarrollo a nivel doctoral de nuestra Facultad, creo que se pueden abrir nuevas posibilidades de colaboración e intercambio con colegas de otras universidades. Ahora, uno tiene que trabajar para concretar estas posibilidades. En ese sentido, lo tomo como un desafío y ciertamente espero que mi estadía en el Instituto contribuya también al desarrollo institucional y académico de la Universidad.

En Portada

cerrar