Rodrigo Torres, investigador asociado ICSO, da a conocer su libro “Convertirse en investigador en Ciencias Humanas y Sociales. Experiencias, miradas e innovaciones”

El investigador asociado ICSO, Rodrigo Torres, presentará este jueves el libro “Convertirse en investigador en Ciencias Humanas y Sociales. Experiencias, miradas e innovaciones”. Texto que profundiza las experiencias y miradas de jóvenes investigadores franceses y latinoamericanos sobre su formación y sus estrategias para lograr su inserción profesional. A continuación, el investigador asociado ICSO y editor de esta publicación, cuenta sobre su elaboración, financiamiento y el capítulo de su autoría sobre la realidad socio-profesional de los Doctores en Chile.

¿De qué se trata esta publicación?

Es un libro que fue publicado este año en Francia. Yo estaba allá cuando fue publicado, por lo que también tuve la oportunidad de hacer la presentación en la Universidad Paris Descartes. Tuvo muy buena recepción, hubo bastante debate. El libro en sí reúne capítulos hechos principalmente por jóvenes investigadores, gente que viene de terminar el Doctorado. Se trata principalmente de comparar experiencias francesas y latinoamericanas, respecto a cuáles son las expectativas y las experiencias que tuvieron estos jóvenes investigadores. Hay capítulos que trabajan lo que sería el desarrollo de una tesis, cómo terminar una tesis de Doctorado en Ciencias Sociales en sus diferentes etapas. Por ejemplo, desde conseguir financiamiento para realizar el programa doctoral y la investigación, cómo aplicar una metodología positiva que te permita terminar a tiempo y también cómo es el proceso de difusión de los resultados de esta investigación y el proceso de inserción profesional.

¿Cómo fue el trabajo de elaboración de este libro?

Trabajamos durante un año en la publicación y también escribí un capítulo sobre el caso chileno. En concreto, el capítulo explica la política de formación de capital humano en Chile. Cómo desde el año 2000 hasta la actualidad ha aumentado de forma progresiva el número de gente formada en el extranjero y formada también en Chile, y a su vez, se cuestiona respecto de cuáles serían las condiciones sociales y profesionales de estos Doctores en la actualidad. Las cuales hasta el momento todavía son positivas, pero en la medida en que van a llegar más jóvenes con el diploma de Doctor desde el extranjero y en la medida que siguen formando gente en Chile, también existe cierto grado de incertidumbre respecto a si las universidades serán instituciones suficientes para poder recibir tanta oferta profesional.

¿Quién más trabajó en este libro?

Yo soy el editor principal, pero el trabajo fue bastante colectivo. El libro está constituido por siete capítulos. Cada uno hecho por un joven doctor,  mitad franceses, mitad latinoamericanos. El primer capítulo está hecho por un joven Doctor en Historia francés, quien ganó el Premio Nacional de Historia Militar en Francia. De igual forma las conclusiones se las pedimos a una investigadora que se enfoca en el estudio de los Doctores en Ciencias Sociales, entonces es una especialista en la materia. 9782343117713r

¿Cómo se financió esta publicación?

Este libro surge de un proyecto financiado por Chile, a través de una institución que se llama Chile Global. Esta es una institución que pertenece a la Fundación Imagen de Chile, que es un organismo público-privado que nos ha financiado esta publicación, además de una actividad que está detrás del libro, que fue un coloquio que organizamos los años 2015 y 2016 en la Sorbona en París. Este coloquio giró en torno a dos temáticas: el primero se titulaba Devenir del investigador en ciencias sociales y humanas y el segundo era Innovación en ciencias sociales. Entonces la base de los textos que componen el libro se encuentran principalmente en presentaciones de investigadores latinoamericanos y franceses que participaron de estas dos actividades.

¿Cuál es el mayor aporte de esta publicación?

Existen muy pocas publicaciones que tomen como objeto de estudio o de reflexión a los Doctores en Ciencias Sociales y Humanas. Yo creo que los aportes van en diferentes sentidos. Hay unos aportes a nivel metodológico, sobre consejos y cómo abordar el tema de realizar una tesis doctoral y cómo vivir el proceso de convertirse en Doctor en ciencias sociales. Una segunda reflexión apunta un poco a los procesos de inserción profesional, a reflexionar un poco de qué manera el investigador puede desarrollar una carrera profesional en la academia, en el mundo universitario o comenzar a reflexionar sobre otras posibilidades de salida profesional. Pensar en cuáles son sus competencias y cómo valorizarlas frente a un mercado profesional, ya sea en el ámbito privado o en el sector público.

¿Qué podemos esperar de la presentación de este jueves?

En primer lugar presentaré un poco el libro, sobre cómo fue concebido, el financiamiento y cómo este libro forma parte de un proyecto más amplio que generamos en Francia y ahora en Chile. Presentaré principalmente las ideas y los ejes que marcan los capítulos y particularmente mi capítulo sobre la realidad socio-profesional de los Doctores en Chile. A su vez, el libro va a ser comentado por una colega socióloga, Carolina Pinto. Ella es Doctora en Sociología por la Universidad Paris Est y se especializó en la migración de poblaciones altamente calificadas, justamente latinoamericanas. Luego espero que con la audiencia se genere un debate. Espero que vengan bastantes jóvenes investigadores, por lo cual nos servirá para realizar un debate sobre todo centrado en la realidad chilena. Conocer cuáles son las expectativas de estos jóvenes y cuáles son las problemáticas comunes que tenemos todos.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.