Rodrigo Torres, se refiere a su postdoctorado “Emergencia y construcción del problema educacional en Chile”

rodrigotorresRodrigo Torres, licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales de la Universidad de Chile, máster en Ciencia Política, especialidad: Sociología de Instituciones Políticas, de la Universidad de París 1 “Panthéon-Sorbonne” y doctor en Ciencia Política. Universidad de París 1 “Panthéon-Sorbonne, está realizando su investigación postdoctoral en la Universidad Diego Portales, titulada “Emergencia y construcción del problema educacional en Chile: De las controversias institucionales a la agenda política”, la cual estudia el periodo entre el año 2000 y 2010.

¿Cuáles son los objetivos de tu investigación?

El objetivo general es abordar el problema de la desigualdad educativa desde un punto de vista de ciencia política. Concretamente, vamos a analizar cómo la desigualdad educativa emerge como un problema público, como un problema social y llega a la agenda política. Esto lo trato de abordar desde dos puntos de vista, uno más institucional, a nivel educacional, analizando la participación de Chile en encuestas internacionales de calidad educativa. Luego, la segunda parte, se enfoca más en la parte social. Justamente este tema de la desigualdad emerge socialmente a través de la movilización estudiantil. Me interesa mucho analizar el caso del movimiento estudiantil del año 2006, más que como movimiento social, sobre todo cómo lograron que sus demandas llegaran a la clase política.

¿Cómo se realizará la metodología del proyecto?

La metodología es un diseño mixto de investigación, tiene elementos tanto cualitativos como cuantitativos. Principalmente son tres ejes: un eje documental, en el cual voy a analizar sobre todo archivos, informes y literatura sobre el tema. Una segunda parte cuantitativa, utilizaré justamente lo que son los indicadores que entregaron estas instituciones, por ejemplo, los resultados de PISA, el SIMCE y cómo eso permite ver una desigualdad estructural, una desigualdad socioeconómica del sistema educacional en ese periodo. Finalmente, una parte cualitativa de entrevistas, en la cual quiero realizar entrevistas tanto a políticos del periodo, a expertos en educación, a estudiantes que participaron del Consejo Asesor, y también a dirigentes del Colegio de Profesores y otros actores relacionados con el tema. Más o menos estimo que unas 15 a 20 entrevistas, en total.

¿De dónde nace el interés por abordar estas temáticas?

El tema educacional siempre me ha interesado, ya sea desde la época universitaria en la cual participaba en actividades de preuniversitarios populares. Luego, ya en la parte académica, mi tesis de doctorado fue destinada al tema educacional en Chile. Desde un punto de vista sociohistórico analicé cómo evolucionó el rol educador del Estado en Chile, pasando por diferentes periodos y a su vez cómo emerge a partir de los 80′ un mercado educacional y cómo esto a partir de los 90′ se vuelve a transformar en un Estado regulador. Esta investigación nace sobre todo por las inquietudes que surgieron en mi tesis de doctorado, es un poco una prolongación. Mi tesis aborda el 2006, entonces quise prolongar los resultados y estudiar lo que fueron los gobiernos de la Concertación, cómo fue la política educacional y a su vez cómo socialmente el tema de la desigualdad se construye y evoluciona hacia una nueva etapa educativa en Chile, que es lo que vimos a partir del 2011.

¿Cuál es el aporte que esperas del proyecto?

Por una parte, me parece que el tema de la movilización estudiantil ha sido muy estudiada desde la sociología de las movilizaciones y creo que la ciencia política, desde la parte institucional, la parte de análisis de políticas públicas, tiene mucho que contribuir. Me parece que el tema educacional en Chile ha sido muy abordado, sea por la economía, sea por la sociología de movimiento y la ciencia política contribuye desde otro enfoque, principalmente analizando todo lo que son los mecanismos institucionales que permiten comprender los problemas públicos y cómo el Estado reacciona y dialoga frente a las demandas ciudadanas. Como disciplina, me interesa contribuir en ese punto y a su vez, socialmente, me interesaría mucho poder desarrollar actividades que permitan difundir los resultados de esta investigación, para que justamente reflexionen el tema de la educación desde la ciencia política.

 

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